ERP. La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tumbes habría favorecido indebidamente a una empresa contratista a la cual se le otorgó la buena pro del servicio de mantenimiento del Malecón Benavides, así como a otras empresas proveedoras de bienes y prestación servicios ejecutados en los periodos 2019, 2020 y 2021. Además, identificó presuntas responsabilidades administrativas y penales en tres funcionarios públicos.
Según el Informe de Control Específico N°013-2021-2-0475-SCE, se evidenció que, en el procedimiento de selección de adjudicación simplificada del servicio de mantenimiento del primer nivel del Malecón Benavides del distrito de Tumbes, se otorgó la buena pro a un postor que no adjuntó la acreditación del requisito de equipamiento estratégico durante la etapa de presentación de ofertas; por lo que correspondía que sea descalificado.
Posteriormente, el subgerente de abastecimiento de la entidad solicitó al postor la subsanación de requisitos para la suscripción del contrato, entre ellos, la acreditación del equipamiento estratégico, la cual fue presentada 21 días después de otorgada la buena pro.
Es decir, se solicitó un requisito que debió ser presentado en la etapa de presentación de ofertas y no como exigencia subsanable para la suscripción del contrato, lo que contradice lo establecido en las bases del procedimiento de selección.
Sumado a ello, se reveló que la municipalidad también favoreció al mismo proveedor con contrataciones directas en las que fraccionó dos servicios de mantenimiento y reparación de una motoniveladora Komatsu que tenían el mismo objeto de contratación y cuya ejecución se realizó con un mes de diferencia (abril y mayo del 2019). El importe total de ambos servicios era S/ 63 900 por lo que correspondía llevar a cabo un procedimiento de selección, pues el monto supera las ocho unidades impositivas tributarias (UIT).
Por último, Contraloría identificó que, durante el 2019, 2020 y 2021 la municipalidad favoreció a dos proveedores más con la contratación directa de diversos bienes y servicios, a pesar de que no guardaban relación con sus actividades económicas registradas en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
De igual manera, se verificó que las solicitudes de servicios no cuentan con términos de referencia, no existe solicitud ni cuadro comparativo de cotizaciones, así como tampoco se evidenció la notificación de la orden de compra y/o servicio; incumpliendo la directiva de contrataciones. Cabe destacar que los tres proveedores pertenecen a la organización política de la actual gestión municipal.
Estos hechos afectaron los principios de libertad de concurrencia, transparencia, competencia e integridad, así como el adecuado uso de los recursos públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública.
Los funcionarios con presuntas responsabilidades administrativas son el gerente de desarrollo rural y urbano y el subgerente de maquinaria pesada; mientras que en el subgerente de abastecimiento se identificaron responsabilidades administrativas y penales.
El informe ha sido comunicado a la Municipalidad Provincial de Tumbes y al Procurador Público especializado en delitos de corrupción de funcionarios para el inicio de las acciones administrativas y legales correspondientes.
El documento se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.