ERP. Se están configurando condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia de lluvias con mayor incidencia en las regiones Tumbes y Piura, donde se registrarían precipitaciones de fuerte intensidad a partir de la segunda quincena de enero, se informó desde el SENAMHI, aunque para muchos este tipo de informaciones aún no se condicen con la realidad.
Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la circulación de vientos en altura (por encima de los 7,000 metros sobre el nivel del mar), de oeste a este que venía presentándose desde diciembre de 2015 a la fecha, ha inhibido la ocurrencia de lluvias en la región Tumbes.
Sin embargo, añade, que a partir de la segunda quincena de este mes, este flujo de vientos presentará un cambio sustancial en su dirección (vientos de este a oeste), lo cual favorecerá la ocurrencia de precipitaciones en la región norte y otras zonas de la vertiente occidental de los Andes; por lo que se espera un incremento en el caudal de los ríos de la vertiente del Pacífico, en especial en el norte y centro del país.
El Senamhi resalta que en el actual contexto del evento Fenómeno El Niño, la calidez del mar frente a la zona norte del país propicia condiciones favorables en la atmósfera para la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad, las mismas que se presentarán de manera episódica y localizada, es decir con posibles pausas de tres a cinco días en promedio.
Asimismo, la intensidad de dichas precipitaciones podría superar los 20 milímetros por día.
En tanto en la región Piura, el calor es intenso y la nubosidad hace presagiar lluvias intensas; sin embargo, luego estas nubes se disipan y no llueve. Lo mismo sucede en la andina Huancabamba, donde la población se encuentra preocupada por la ausencia de lluvias.