28
Dom, Abr

Conflictos sociales llegan a los 211 casos, según Defensoría del Pueblo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los conflictos sociales que se presentan en el Perú no disminuyen significativamente y en el mes de diciembre la cantidad llega a los 211 casos; de los cuales la mayor parte corresponden al Gobierno Nacional con 136 de ellos; a Gobiernos Regionales con 42, los Gobiernos Locales asumen 20; en tanto que el Poder Judicial tiene 7 de los conflictos, y el Poder Legislativo 1; según se desprende del informe de Defensoría del Pueblo correspondiente al mes de diciembre.

Según el mismo informe; la mayor parte de los conflictos presentados se encuentran en el ámbito socioambiental con 145; seguido de legos por los asuntos de gobierno local con 20; demarcación territorial con 15; comunal con 10; asuntos de Gobierno Reghional con 5; de Gobierno Nacional con 9; y otros de menor densidad.

De acuerdo a la estadística registrada por Defensoría, en el mes de diciembre se tuvo un caso nuevo y se refiere al conflicto de Arequipa en el distrito de Tapay, donde Los pobladores del distrito de Tapay exigen a la Compañía de Minas Buenaventura, que ejecuta el proyecto Tambomayo, que cumpla con construir los canales desde el río Molloco hasta la parte alta y baja de la jurisdicción, que emplee mano de obra local calificada y que dé oportunidad a las empresas locales.

De igual manera, Apurimac es la región que tiene más conflictos presentados al mes de diciembre, seguido de Ancash con 21 de ellos; Puno tiene 19; Cuzco 16 y Piura 15. Con menos de 15 se encuentran Cajamarca, Ayacucho, Junín, Loreto, entre otros.

En el caso de Piura, los principales conflictos se encuentran referidos al rechazo de la actividad minera en la provincia de Ayabaca, y otros distritos de Piura; en la provincia de Huancabamba; asimismo, por la actividad de maricultura, entre otros. En su mayor parte, son conflictos sociales antiguos que aún se mantienen latentes.

Conflictos Latentes en Piura

De igual manera, Defensoría del Pueblo da cuenta de conflictos latentes en diferentes regiones, los cuales gestionados oportunamente pueden resolverse. Estos conflictos responden a un levantamiento nacional y en total suman 63 casos que deben contemplarse. 

Respecto a los casos presentados en Piura, se tiene que en el distrito de Pariñas, el viejo tema del agua sigue preocupando a su población, y en tanto se mantenga en la condición de no resuelto, es una amenaza a la paz provincial. De igual manera en la ciudad de Piura, los transportistas urbanos e interurbanos de Piura rechazan la Ordenanza Municipal N.° O82-2011 aprobada por la Municipalidad Provincial de Piura, que dispone el retiro de las unidades con más de veinte años de antigüedad.

En la Comunidad campesinas San Lucas de Colán, distrito de Colán, provincia de Paita; la comunidad campesina San Lucas de Colán demanda la renegociación del contrato de derechos de servidumbre de locación y tránsito en el lote XIII-A, con la empresa Olympic Perú Inc., que dicha empresa asuma compromisos respecto a temas laborales, de medio ambiente y económicos relacionados específicamente con la empresa comunal y se incorpore a los trabajadores miembros de la comunidad campesina San Lucas de Colán despedidos por la subcontratista South American Drilling S.A.C.

 

Publicidad Aral1

Paypal1