19
Vie, Abr

Dejan sin efecto amparo a favor de Martín Belaúnde Lossio

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde en BoliviaERP. Después de obtener un fallo favorable que legitimaba la presencia de Martín Belaúnde Lossio en Bolvia, la Sala Penal 1 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó su resolución que declaró procedente el amparo constitucional y lo regresa a la condición de ilegal en el país del sur y con el plazo de 30 días para decidir su presencia en suelo boliviano. 

Según el diario La Razón de Bolivia, esta nueva resolución fue notificada a las partes el jueves, luego de que el 28 de marzo los vocales de la instancia judicial Ricardo Chumacero y Ramiro López aceptaran la acción de Belaunde y ordenaran que el caso quede en foja cero en la Conare. Es decir, conminaban a que se revise la decisión de rechazo de asilo y Belaunde volvía a ser solicitante.

“Los vocales de la Sala Penal 1° que declararon procedente el amparo se han retractado, o sea emitieron otra resolución indicando que la primera resolución no corresponde”, informó a La Razón el viceministro de Justicia, Diego Jiménez. Explicó que en la segunda decisión de la Justicia, los vocales prácticamente admiten que no tienen competencia en el tema de refugio.

El presidente de la Conare, César Siles, corroboró a la Razón la información de la nueva decisión del Tribunal Departamental de Justicia, que implicaría la puesta en vigencia del rechazo de refugio hacia Belaunde y que éste tiene 30 días para regularizar su situación en el país.

“En la parte resolutiva del auto que ha dictado la misma Sala Penal deja sin efecto su propia resolución anterior, esto significa que el mismo Tribunal que dictó amparo inicialmente en favor del señor Belaunde ahora está dejando plenamente vigente la resolución de la Conare. Es decir, nosotros ya cumplimos con nuestro trabajo, hemos denegado la solicitud de refugio y consecuentemente dejó de ser solicitante de refugio y corresponde a la Dirección de Migración el establecer una posible salida o expulsión del país”, indicó Siles.

Anteriormente, se declaró procedente el Ampra a favor de Martín Belaúnde y dejó sin efecto lo resuelto por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia. Al haberse resuelto en dos instancias el rechazo del refugio solicitado, el prófugo peruano podría ser expulsado de Bolivia, de mediar una coordinación entre el gobierno de Ollanta Humala y el de Evo Morales. 

Por el momento, se ha impulsado el pedido de extradición, el cual debe ser evaluado por Bolivia, y abre la posibilidad de defensa de Martín Belaúnde, por lo tanto retrasando el retorno al país, de quien se considera un perseguido político. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1