19
Vie, Abr

Uno de cada diez escolares puede presentar problemas de aprendizaje

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

escolares presentanLima. Cerca del 10% de la población escolar puede presentar problemas de aprendizaje que afectan su rendimiento escolar y su salud mental, sostuvo el médico psiquiatra Horacio Vargas Murga, director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

El especialista advirtió que los trastornos del aprendizaje son mucho más frecuentes en niños que en niñas y pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad.

Resaltó que si no se identifican y se tratan a tiempo pueden conllevar a consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo, pues la autoestima, la sociabilidad y en general, las actividades diarias del niño o niña se pueden ver afectadas.

Explicó que los problemas de aprendizaje no siempre tienen una relación directa con el coeficiente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

"Suele tener un nivel normal de inteligencia, agudeza visual y auditiva, pero se esfuerza en seguir las instrucciones y concentrarse porque tiene dificultad para captar, procesar las informaciones y hacer las tareas" enfatizó.

Señales de alerta

Vargas Murga refirió que entre las señales de alerta figuran la dificultad para recordar, leer y escribir; distinguir entre la derecha y la izquierda así como para identificar las palabras.

Asimismo, descoordinación al caminar o al sujetar un lápiz y confusión del tiempo son las características principales que alertarían sobre un problema de aprendizaje.

En ese sentido, el especialista recomendó a los padres de familia que ante las posibles señales de alerta deben llevar a su hijo(a) a los establecimientos de salud para que reciban atención profesional y la terapias adecuadas.

"Es muy importante reforzar la confianza del menor para mejorar su autoestima y contribuir con su desarrollo", anotó finalmente.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1