Cita solo fue para hablar sobre programas sociales
ERP. Con la ausencia de los principales partidos políticos del Perú, como son Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, se realizó el denominado diálogo nacional, convocado por la Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara Velásquez y que contó con la presencia de Ollanta Humala Tasso y de líderes de pequeñas organizaciones sin ninguna base social sólida como para garantizar resultados favorables de este encuentro considerado como tardío.
Sin embargo, y pese al evidente fracaso, el Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que el diálogo que sostuvo el Ejecutivo con las diversas fuerzas políticas del país abordó una “agenda con sustancia y con temas concretos", tras saludar las propuestas de los grupos políticos.
Refirió que en la reunión se tocaron las materias de seguridad ciudadana, crecimiento económico, inteligencia, lucha contra la corrupción, política laboral, temas de narcotráfico, participación del Perú en la OCDE, y los asuntos que a veces detienen la marcha de la gestión pública como son las permisologías o tramitomanías.
La reunión se hizo a puerta cerrada y la prensa no tuvo acceso para conocer los planteamientos realizados. Posteriormente, los asistentes posaron para la fotografía en la parte exterior de Palacio de Gobierno y en las pocas declaraciones dadas, se dijo que se estarán reuniendo dentro de un mes.
La oportunidad fue propicia para "resaltar" los logros que dice tener el gobierno, sobre todo en lo referido a los programas sociales. “Es lo que tratamos de hacer nosotros desde un principio, desde que iniciamos el gobierno, más allá de temas ideológicos que puedan llevarnos a los espacios conocidos en la política tradicional, nosotros tenemos que llevar la política social hacia los de abajo, que es la gente que lo requiere”, dijo un emocionado Ollanta Humala.
Como no podría ser de otra manera, al lado izquierdo de la mesa de trabajo estuvo presente la cuestionada Nadine Heredia Alarcón, quien funge de presidenta del Partido Nacionalista. Aunque para muchos, Heredia se encuentra descalificada para estos asuntos, su presencia en el encuentro fue comentada negativamente.
Desactivación de la DINI
Debido a los cuestionamientos de la DINI, organismo estatal de inteligencia, Ana Jara Velásquez enarboló su propuesta de suspensión temporal.
Humala Tasso también destacó que por consenso en el diálogo se ha expresado la preocupación sobre la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y que se recogerá la propuesta del Partido Nacionalista de cerrarla para reestructurarla, tras rechazar que se hagan reglajes y seguimientos a políticos.
Apra considera que partido de gobierno perdió bases
En tanto, el secretario del Apra, Omar Quesada, dijo en Radio Exitosa que el gobierno de Ollanta Humala ha perdido su base social y no ha logrado buscar consensos. “Nadie ha metido al Gobierno en los problemas que está. Ha perdido su base social, a los mineros, a los pescadores, a los trabajadores en general. Y no la logrado buscar consensos, armar de alguna forma espacios de apoyo para establecer políticas que conduzcan al crecimiento del país”, precisó.
Quesada lamenta que este régimen “no ha apoyado a la pequeña y microempresa, no ha logrado superar la cantidad de kilómetros de carreteras asfaltadas en el Perú, en comparación al anterior Gobierno”. Por otro lado, Quesada considera que el Gabinete que preside Ana Jara no da confianza. “Hasta el mismo congresista Daniel Abugattás dijo que es necesario una restructuración”, puntualizó.
Fujimoristas y sus críticas
Los fujimoristas no se quedaron callados y cuestionaron una vez más al Gobierno. Luz Salgado, congresista fujimorista, dijo en Radio Exitosa que el diálogo convocado por el Gobierno fue “mal planteado” y está “condenado al fracaso”. “Hasta ahora no hay respuesta del presidente Humala (a la cita personal que pidió Keiko Fujimori), a pesar que el pedido se hizo oficial a través de una carta. En toda parte del mundo, los presidentes suelen hablar con la oposición por el bien de la gobernabilidad”, manifestó.
“En base al pedido de Keiko Fujimori, no hubo una convocatoria seria por parte del Gobierno. No se sabía a quiénes iban a invitar ni de qué se iba a hablar”, agregó. En este sentido, sostuvo que el Gobierno planificó mal la convocatoria. “Ahora dicen que la agenda es la matriz que hicieron con (el ex premier) Jiménez, la cual es muy amplia y no creo que puedan cumplir con todas las expectativas, está condenado al fracaso”, puntualizó.