20
Sáb, Abr

Mandatario: Diálogo abordó “agenda con sustancia y temas concretos”

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

dialogo nacionalLima. El presidente de la República, Ollanta Humala destacó hoy que el diálogo que sostuvo el Ejecutivo con las diversas fuerzas políticas del país, abordó una “agenda con sustancia y con temas concretos", tras saludar las propuestas de los grupos políticos.

Refirió que en la reunión se abordaron los temas de seguridad ciudadana, crecimiento económico, inteligencia, lucha contra la corrupción, política laboral, temas de narcotráfico, participación de Perú en la OCDE, y los temas que a veces detienen la marcha de la gestión pública como son las permisologías o tramitomanías.

"Hemos escuchado sobre estos temas propuestas puntuales, lo cual nos hace ver que esta es una agenda con sustancia, una agenda con temas concretos que podemos abordarlos”, subrayó.

Sin embargo, señaló que un tema que debió abordarse fue la política social que es un tema fundamental, porque en la reunión se trató del crecimiento económico pero se debió ahondar en lo referido a la distribución que es la justicia social.

“Eso es lo que hemos tratado de hacer nosotros desde un principio que iniciamos el Gobierno que es más allá de temas ideológicos que pueda llevarnos a los espacios conocidos en la política tradicional, nosotros tenemos que llevar la política social hacia los de abajo, que es la gente que requiere”, dijo.

Programas sociales

Remarcó que antes de su Gobierno no había un sistema nacional de becas que hoy día beneficia a más de 32,000 jóvenes y para este año se ha trazado la meta de alcanzar los 50,000 beneficiarios.

Asimismo destacó la implementación de los programas Pensión 65, Qali Warma que brinda 3 millones de raciones escolares, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Fondo Nacional de Inclusión Económica (Fonie), para pequeños proyectos de desarrollo.

También subrayó el programa Mi Riego, un fondo de 1,600 millones de soles para resolver el estrés hídrico en la zona alto andina para llevar agua a los minifundios; y el programa Pro Puentes para construir 1,000 puentes el 2016 y el programa Pro Huaros.

“Estamos empezando de una manera bastante difícil pero hemos avanzado”, subrayó el mandatario.

En ese sentido, exhortó a los partidos políticos a lograr acuerdos en fortalecer la política social a fin que lo avanzado se mantenga como “una política de Estado” y no de Gobierno.

Asimismo, resaltó la propuesta de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, para “efectivizar el crédito educativo” que se llevará a cabo, para brindar financiamiento a los jóvenes de clases emergentes para que puedan acceder a estudios superiores.

El mandatario señaló que en la reunión no se abordó a fondo la política antidrogas y antiterroristas, tras remarcar que en su calidad de Jefe de Estado está liderando estas políticas y prueba de ello son los logros en la erradicación de hojas de coca (32,000 hectáreas en el 2014).

En la política antiterrorista señaló que es distinta a la que heredó, y ha logrado la pacificación del Alto Huallaga con la captura del terrorista Artemio, y también se está un proceso de recuperación de la zona de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con más presupuesto social.

También ponderó la realización de más de 20 Consejos de Ministros descentralizados que permite realizar presupuestos multianuales, tras subrayar que los gobiernos locales y regionales tienen más recursos que el gobierno central.

Asimismo, destacó los avances en destrabar inversiones como los proyectos de Irrigación Olmos, Majes Sihuas II, la carretera del sol, entre otros.

Diálogo alturado

De otro lado, consideró importante no mezclar lo jurídico con lo político para tener “un diálogo alturado” a fin que la población perciba que la clase política se pone por encima de las circunstancias electorales, y aborda los temas nacionales.

El mandatario también elogió los avances y retos en diferentes campos del quehacer nacional, como la lucha anticorrupción en los gobiernos regionales, la seguridad ciudadana, la modernización del Estado y el compromiso para que el Perú se integre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Igualmente enfatizó la necesidad que los partidos políticos aborden la eliminación del voto preferencial, el transfuguismo; y la no reelección inmediata de los gobiernos regionales que se encuentra en segunda votación en el Congreso de la República.

Por otra parte, el jefe del Estado indicó que el Perú avanza hacia la solvencia energética y con la construcción del gasoducto del sur en marcha, permitirá el primer polo petroquímico en la costa sur del Pacífico, tras destacar que el costo de la energía en el Perú es más barata, y el 2021 se convierta en exportador de energía.

También refirió, entre otros temas, que se debe retomar el tema de la redistribución del canon que se ha visto disminuido con los menores precios de los minerales, y ante ello se ha creado un fondo de 500 millones de soles para apoyar a las regiones que ahora tienen menos recursos para sus inversiones.

Desactivación de la DINI

El mandatario también destacó que por consenso en el diálogo se ha expresado la preocupación sobre la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y que se recogerá la propuesta del Partido Nacionalista de cerrarlo para reestructurarlo, tras rechazar que se hagan reglajes y seguimientos a políticos.

Refirió que hay empresas privadas que se dedican a estas actividades y su gobierno no avala estas prácticas antidemocráticas.

“Lo fundamental aquí es que este diálogo no se pierde, este proceso que viene desde el inicio del gobierno se fortalezca y que podamos llegar a cosas a concretas como las que hemos venido señalando aquí y esto se plasme en realidades, en normas en el Congreso, en el Ejecutivo y que avancemos juntos para darle mayor productividad al trabajo conjunto de la clase política”, puntualizó.(Andina)

Foto: Cortesía Presidencia de la República.

 

Publicidad Aral1

Paypal1