28
Dom, Abr

José Ávila renuncia en forma irrevocable a Junta Nacional de Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. José Ávila Herrera, miembro pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) renunció en forma irrevocable a esta institución para esclarecer y explicar ante las autoridades los señalamientos de Jaime Villanueva, exasesor de la Patricia Benavides, los cuales rechaza y considera falsos.

En carta dirigida al presidente de la JNJ, Humberto de la Haza, indica que Villanueva, en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, declaró “hechos notoriamente falsos” que atañen a su conducta en relación a una visita protocolar realizada a su despacho por el exministro de Justicia, Félix Chero, en mayo de 2022.

“Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de como el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal”, indicó.

"Ante tales circunstancias, y en interés de garantizar la integridad, transparencia y la constitucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostentó y presentarme ante las autoridades correspondientes para escalecer y explicar la verdad de los hechos”, añadió.

Señala además que, en estos momentos difíciles para la JNJ, lamenta mucho la situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona”.

Deja claro también que su renuncia de “ninguna manera implica una aceptación” de los dichos de Villanueva. Lo hace por razones del deber de cuidado de la cosa pública y por sus principios morales.

“Solo anhelo dejar muy en claro que mi labor conducta y desempeño en estos cuatro años de gestión se han desarrollado con toda la honestidad, transparencia y corrección”, finalizó.

La renuncia de Ávila se dan en un contexto en que la Subcomisión de Acusaciones Constituciones del Congreso aprobó un informe que recomienda inhabilitar por 10 años al pleno de esta institución por considerar que permitieron la continuidad de una de las integrantes pese a que había cumplido 75 años, la edad límite para pertenecer a esa entidad.

La JNJ rechazó el informe al considerar que está viciado, dada su ausencia de imparcialidad del congresista Esdras Medina, autor del mismo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1