27
Sáb, Abr

Daniel Urresti Elera es condenado a 12 años de cárcel por muerte de periodista Hugo Bustíos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de 35 años de persistir en su búsqueda de justicia por parte de los familiares, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Penal Nacional condenó al exministro Daniel Belisario Urresti Elera por el crimen del periodista de la revista Caretas Hugo Bustíos, en noviembre de 1988, a 12 años de cárcel efectiva. Concluida la lectura de sentencia, el Ministerio Público indicó estar de acuerdo, en tanto que la defensa del exmilitar dijo no estar conforme. 

Urresti, quien antes de esta sentencia fue absuelto de los cargos en su contra, es natural de la ciudad de Huancabamba, provincia del mismo nombre, región Piura. Se graduó en la Escuela de Chorrillos y tuvo una hoja de servicios que lo llevó a obtener el grado dem general. En su carrera militar fue asignado a Ayacucho, donde habría cometido el crimen del cual purgará 12 años de cárcel. 

Ya como ofricial en retiro, fue designado en diversos cargos en el gobierno de Ollanta Humala, sobre todo como Ministro del Interior; posteriormente se dedicó íntegramente a la política, postulando de manera sucesiva a la presidencia de la República, Congreso de la República, y últimamente a la alcaldía de Lima, siendo derrotado por Rafael López Aliaga. 

Los jueces a cargo del proceso, explicaron que para llegar a establecer la responsabilidad del acusado aplicarían la técnica de “psicología de los testimonios” y realizaron una evaluación individual y conjunta de las declaraciones de los testigos y el acusado. Debido al tiempo transcurrido y la poca claridad del asesinato cometido, la decisión judicial debería ser muy exhaustiva para demostrar la responsabilidad. 

En virtud de esto, determinaron que se prueba que Bustíos fue asesinado por un grupo de hasta seis militares, vestidos de civil, entre los que se encontraba Urresti Elera, jefe de inteligencia y contrainteligencia de la base de Castropampa; en tal sentido, se precisó al establecer que el día del crimen el capitán Urresti salió de patrulla, acompañado del sargento Jhony Zapata Acuña, entre otros.

El periodista fue asesinado luego de que Urresti informara a su jefe, Víctor La Vera, que el “camarada Sabino” había señalado a Bustíos como “abogado de los terroristas”. Por eso, concluyó el tribunal, Urresti no generó un informe del crimen del periodista de Caretas, pues sabía que no se trataba de un acto terrorista.

El exmilitar y político peruano, candidato en su momento a la presidencia de la República, a la alcaldía de Lima, y elegido como congresista de la República para el período complementario, fue detenido y pasará a un centro penitenciario. Es necesario manifestar, que el exmilitar escuchó con rostro desencajado la lectura de la sentencia. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1