28
Mié, Feb

ARCC garantiza transición ordenada y transparente hacia la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las prioridades de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) son las soluciones integrales del manejo de ríos y drenajes pluviales, asegurar la operación y mantenimiento de los proyectos, destrabar las obras paralizadas y luchar contra la corrupción.

Así lo expresó el director ejecutivo encargado de la entidad, Raphael Anaya Caldas, durante su presentación en la Comisión especial multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero del Congreso de la República.

En la sesión, el funcionario detalló que, en el manejo de ríos y drenajes, la entidad agiliza 12 proyectos de acción rápida (en puntos críticos) que se desarrollarán como parte del Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

El objetivo es reducir las etapas previas para iniciar la ejecución de obras de los proyectos de prevención en el menor plazo posible, para lo cual se trabaja opciones con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En otro momento, Anaya Caldas sostuvo que la ARCC está preparada para el proceso de transición que se iniciará una vez que el Congreso vea conveniente la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, de acuerdo al proyecto de ley presentado el 3 de abril por el Ejecutivo, entidad que asumiría los proyectos que se encuentran en ejecución.

Sobre los avances de la ARCC, detalló que, del 2017 a la fecha, se concluyeron más de 7,400 obras de reconstrucción entre carreteras, caminos vecinales, puentes, saneamiento, pistas y veredas, colegios y establecimientos de salud en 13 regiones. La cantidad de intervenciones terminadas es equivalente al 68% respecto al total de 10,810 intervenciones, establecidas en el plan integral para reconstruir la infraestructura afectada por el fenómeno de El Niño costero.

Remarcó que de los S/ 31,612 millones transferidos a las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, a la fecha se ejecutó S/ 22,325 millones, lo cual representa el 71% de avance. Respecto al presupuesto del 2023, Anaya informó que alcanza los S/ 8,150 millones, de los cuales S/ 4,043 millones serán ejecutados por la ARCC en soluciones integrales de ríos y drenajes, colegios y centros de salud. Los otros S/ 4,107 millones irán a obras de reconstrucción a cargo de entidades ejecutoras como ministerios, gobiernos regionales y municipalidades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1