fbpx
01
Jue, Dic

TC dispone anular proceso por traición a la patria del Congreso contra el presidente

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por la defensa legal del presidente Pedro Castillo Terrones contra la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República y dispone anular el proceso por traición a la patria que se sigue en el Parlamento.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Manuel Monteagudo y los siete miembros del TC votaron a favor.

"El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha resuelto declarar fundada la demanda de habeas corpus y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria", se puede leer en la resolución expedida por el TC.

Como se recuerda, con 11 votos a favor y 10 en contra, la SAC aprobó el informe final sustentado por el congresista de Avanza País, Diego Bazán, que recomendaba acusar Castillo Terrones por traición a la patria. El proceso quedaba entonces en manos de la Comisión Permanente para que, posteriormente, puede ser debatido y votado en el pleno.

Cabe destacar que el procurador adjunto del Congreso, Yuri Iván García Cano, tuvo una atropellada participación para sustentar la denuncia contra el mandatario ante el pleno del TC. En aquella oportunidad, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse le preguntó “cuál es el acto típico en que ha incurrido el presidente de la República para poder imputarle un presunto delito de traición a la patria".

"Si es que vemos el informe final, lo que está recomendando es un delito no consumado, conforme se desprende del informe final que ha presentado la Subcomisión, por lo que lo califica en un acto de tentativa”, respondió el procurador.

No obstante, Gutiérrez Ticse cuestionó dicha intervención: “¿La opinión es un delito? Esa postura me preocupa mucho”, dijo.

Un día después, el vocero de Alianza Para el Progreso, Alejandro Soto, criticó el desempeño de García Cano y consideró que se trataría de "un topo dentro del Congreso".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255