ERP. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y sus homólogos de Chile, Colombia y México ganaron el Fondo Concursable de la Alianza del Pacífico por un valor de US$60 000 para el estudio sobre “Pobreza multidimensional y los efectos de la pandemia por la COVID-19 en el crecimiento económico y las brechas de género”.
Esta iniciativa estará a cargo del Grupo Técnico de Desarrollo e Inclusión Social (GTDIS) del Midis que diseña un observatorio social que será publicado en el sitio web de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y tiene como objetivo, facilitar y compartir información sobre las Políticas Públicas e intervenciones de los Ministerios de Desarrollo Social de los países miembros (México, Chile, Colombia y Perú).
Los fondos concursables son una iniciativa que administra el Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la Alianza del Pacifico que permitirá entender los efectos de la pandemia de la COVID-19 en los países miembros, para mejorar y fortalecer los Sistemas de Protección Social ante este tipo de eventos.
Adicionalmente, el Perú viene preparándose para asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a finales del 2022. Para ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene posicionando la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) en la Alianza del Pacífico, a través del establecimiento de dos mandatos importantes, como la implementación de un observatorio social del Grupo Técnico de Desarrollo e Inclusión Social; y el desarrollo de un estudio sobre pobreza multidimensional que incluye la sistematización de buenas prácticas en innovación y cohesión social.
Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú, establecido mediante el acuerdo marco de la AP con tres objetivos estratégicos, construir un área de integración profunda con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías para lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, e impulsar la inclusión social de sus habitantes; y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.