fbpx
01
Mié, Feb

Comisión de Ética del Congreso recomienda suspender por 120 días a congresista Freddy Díaz

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar al Pleno del Congreso la suspensión por 120 días del congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual contra una trabajadora de su despacho. La recomendación, contenida en el informe final del grupo de trabajo, fue aprobada por unanimidad, con 15 votos a favor.

De este modo, la Comisión de Ética declara fundada la denuncia presentada contra Díaz Monago y solicita se le aplique la sanción máxima, de 120 días, así como el descuento de sus haberes por el mismo periodo.

El informe final señala, en sus conclusiones, que se ha acreditado que el congresista bebió licor en su oficina los días 26 y la madrugada del 27 de julio, según su propio testimonio y, por testimonio de su abogada -sin oposición del legislador-, que mantuvo relaciones sexuales con la agraviada.

También se señala en las conclusiones que el legislador fue denunciado penalmente por su trabajadora, de iniciales M.P.J.R., por el delito contra la libertad sexual de persona en estado de inconsciencia o la imposibilidad de resistir.

Asimismo, que Díaz Monago no respondió de manera inmediata a la acción de la justicia, a fin de esclarecer los hechos imputados en su contra, haciéndolo después de 5 días y faltando a las diligencias iniciales.

“Se ha acreditado que la inconducta ética del parlamentario Freddy Ronald Díaz Monago ha atentado contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria”, se señala en las conclusiones del informe.

El informe final estuvo enfocado en determinar si hubo inconducta ética del congresista y vulneración al reglamento del Congreso al beber licor en su despacho. En ese sentido, no se ocupa de la imputación en contra del parlamentario por el delito contra la libertad sexual, investigado por el Ministerio Público.

La titular del grupo de trabajo, Karol Paredes, informó a los miembros de la Comisión de Ética que les remitirá el informe final contra Díaz Monago y en ese sentido invocó a que lo firmen en el más breve plazo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255