fbpx
02
Jue, Feb

Director ejecutivo de la ARCC presenta proyectos de infraestructura natural en 17 ríos en foro de Estocolmo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la Semana Mundial del Agua 2022, Robert Lopez afirmó que intervenciones permitirán contar con 89 mil hectáreas restauradas o protegidas en las principales cuencas de la costa.

Como una muestra de los importantes avances y resultados de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el diseño e implementación de infraestructura natural, el director ejecutivo de esta institución, Robert Lopez Lopez, participó de manera virtual en la “Semana Mundial del Agua 2022”, que se realiza en Estocolmo, Suecia.

En la presentación denominada “Reimaginando la recuperación para la seguridad hídrico y la resiliencia frente al cambio climático”, que se realizó gracias a la alianza con la organización Forest Trends, señaló que la ARCC ejecutará proyectos de infraestructura natural en 17 cuencas de la costa y sierra del norte y centro del país, que permitirán contar con 89 mil hectáreas restauradas o protegidas.

“Tenemos el encargo del presidente de la República, Pedro Castillo, de trabajar para reducir los riesgos ante inundaciones y movimientos de masas, con un impacto en la población de 17 ciudades. También, protegeremos los hábitats naturales, recuperaremos nuestra biodiversidad, restauraremos los suelos, entre otros beneficios que nos permitirán mejorar la calidad de vida de miles de peruanos”, remarcó Lopez Lopez.

Los proyectos complementan las defensas ribereñas, presas de laminación y otras soluciones integrales para los ríos de la costa, con el objetivo de prevenir desastres por inundaciones y movimientos de masas.

Explicó que las líneas de intervención en cuanto a infraestructura natural se enmarcan en tres propuestas.

La infraestructura verde que comprende proyectos de reforestación, forestación, revegetación, agrosilvopasturas y barreras vivas. La infraestructura marrón que tiene terrazas, andenes y zanjas de filtración. Además, incluye la gestión del conocimiento y gobernanza con actividades de sensibilización, capacitación, acompañamiento y seguimiento.

Asimismo, detalló que la ARCC tiene proyectado reforestar más de 56 mil hectáreas, revegetar 20 mil hectáreas, así como instalar 943 hectáreas de andenes, 319 hectáreas de terrazas de formación lenta, entre otras metas.

Proyectos viables

En relación al avance, se ha considerado viable la ejecución de proyectos en 9 cuencas con una inversión estimada de S/ 721 millones. Se implementarán en los ríos Tumbes, Zaña, Chicama, Lacramarca, Casma, Huarmey, Mala, Cañete y Matagente.

En la viabilidad de estas obras, se cuenta con la reforestación de más de 22 mil hectáreas y la revegetación de 2.5 mil hectáreas. El inicio de los trabajos está previsto para marzo de 2023.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255