ERP. El Gobierno declaró la red vial nacional en estado de emergencia por 30 días calendario, periodo en que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La medida tiene como finalidad evitar que grupos de personas afecten la transitabilidad y pongan obstáculos como parte de sus acciones de fuerza.
Durante la última semana, grupos de transportistas realizaron una protesta nacional, la cual se manifestó con bloqueos de carreteras, colocación de barreras y además, se posicionaron para evitar que haya una circulación normal. Si bien es cierto, que hubo respeto a los manifestantes por parte de las fuerzas del orden, igualmente generó malestar y protesta de quienes viajaban por otros motivos.
Dicha disposición fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 035-2022-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en los decretos legislativos 1186 y 1095, que regulan el uso de la fuerza por parte de ambas instituciones.
La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
La norma lleva la rúbrica del presidente Pedro Castillo, del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y de los titulaes de Defensa, del Interior y de Justicia y Derechos Humanos.