fbpx

Nadine Heredia, en un reportaje en Diario El País de España

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nadine-herediaERP. Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, ha sido motivo de análisis respecto a sus capacidades y a sus influencias en el gobierno de su esposo. Regularmente los presidentes, han sido brillantes, intelectualmente distinguidos y reconocidos; con Ollanta sucede lo contrario, es limitado en la oratoria, sus conceptos parecen frágiles y su condición de ex militar lo signa en cada participación; en sentido contrario Nadine Heredia, cubre las limitaciones del marido. 

En un amplio reportaje publiciado en Diario El País de España, se busca una interpretación de la Primera Dama de Perú. Se pretende encontrar similitudes entre Hillary Clinton o Cristina Fernández. De inmediato, se encuentran las diferencias y una de ellas, se relaciona a la luz propia de cada una de ellas. Nadine nació a la política por los espacios de poder concedidos por Ollanta Humala. 

En el reportaje se buscan explicaciones a la dimensión política de Nadine Heredia. Fernando Rospigliosi, exministro del expresidente Alejandro Toledo, los Humala intentaron el esquema Chávez, pero como Ollanta no es un líder carismático, terminaron apostando por el de los Kirchner. "Néstor era mejor que Cristina, pero en este caso Nadine es más capaz que Ollanta, sin ser una luminaria como ella se cree. Por eso ha tenido un papel preponderante en el Gobierno". Nadine Heredia ha sido clave en este giro del socialismo filochavista al pragmatismo liberal.

La Primera Dama, no deja de ser polémica

En el reportaje la Primera Dana, tiene su explicación de lo que es. Según este enfoque, es que el proyecto político de Humala no brota de un partido, sino de una pareja. Heredia no lo esconde. Su alianza matrimonial está atravesada por la idea de país que ambos compartieron, el poder es solo una de las consecuencias de ese encuentro. "Los dos hemos luchado como pareja, juntos hicimos el partido, la campaña codo a codo y hemos logrado las cosas que nos propusimos". Dice Nadine que eso no le sentó bien a la clase política. "Creyeron que yo estaba haciendo campaña para mí. El señor García se inventó lo de la reelección conyugal imagino que por celos políticos. A mí jamás se me había pasado por la cabeza. ¡Me pidieron que me deslindara de algo que nunca había dicho ni pensado! Esto que es tan fácil de decir y de sentir no lo entienden los políticos".

A tener en cuenta

Adicionalmente al reportaje, debe considerarse que el rol de las esposas de los presidentes peruanos se han modificado por diferentes motivos. Fujimori, rompió con su esposa y llevó a ese rol a su hija; Alejandro Toledo es casado con una extranjera y en aplicación de la Constitución no podría sucederle; Alan García Pérez, rompió con su esposa y la alejó de las actividades palaciegas. Hasta ahora, Ollanta Humala ha mantenido incólume su matrimonio y más aún ha concedido espacio a la Primera Dama para que decida, las cosas de Estado que le corresponden a él. 

Leer reportaje en El País, de España

 

Pristina 255