26
Vie, Abr

Ministros de la región definirán agenda para mejorar calidad educativa hacia el 2030

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ministros de la regionServirá para implementar las metas de "Educación para Todos"

Lima. Ministros de Educación, funcionarios y expertos de cuarenta países de América Latina y El Caribe acordarán, este 30 y 31 de octubre en Perú, la visión y agenda común para la implementación de estrategias y acciones que permitirán mejorar la calidad educativa entre los años 2015 y 2030.

Este encuentro es organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) en coordinación con la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los acuerdos que se adopten quedarán plasmados en la Declaración de Lima, compromiso que será suscrito por los ministros al término de la Reunión Regional Ministerial "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015".

Durante una sesión informativa realizada hoy en el MINEDU, el representante de la Oficina Regional de UNESCO (Chile), Jorge Sequeira precisó que los gobiernos deberán tomar decisiones sobre temas claves para lograr el desarrollo de los países sobre la base de la educación incidiendo en la revalorización de la carrera docente por ser lo maestros piezas fundamentales para el logro de los aprendizajes.

Consideró que como parte de la agenda futura se tendrán que establecer mecanismos para mejorar el uso de las tecnologías de la información en el aula y reducir la violencia mejorando el entorno educativo.

A su turno, la Directora de la Oficina de Cooperación Internacional del MINEDU, Carmen Beltrán Vargas, señaló que el ministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra Chanduví, liderará el debate post 2015 durante el cual se intercambiarán ideas para definir la agenda común que será la hoja de ruta que servirá para avanzar en el diseño, implementación y monitoreo de las metas de "Educación para Todos" para los países de América Latina y El Caribe, el cual está vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Destacó que Perú avanza a paso firme en el cumplimiento de los objetivos del Plan Educación para Todos, privilegiando la reducción del analfabetismo, incrementando la cobertura de la educación inicial y primaria de calidad, así como facilitando el acceso a los servicios educativos a favor de jóvenes y adultos, considerando siempre la equidad de género.

Precisó que los acuerdos de la reunión de ministros serán debatidos posteriormente en el "Foro Mundial de Educación" que realizará las Naciones Unidas del 19 al 22 de mayo del próximo año en la República de Corea del Sur. De otra parte, funcionarios peruanos sostendrán reuniones bilaterales con el ánimo de concretar posibles alianzas estratégicas con países como México, Chile, Colombia o Ecuador que tienen importantes avances en sus propios procesos de reforma educativa.

En la Reunión Regional Ministerial participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Islas Caimán, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, entre otros países de la región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1