ERP. Ante el aumento del consumo del agua y el consecuente incremento de la carga en la red de alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) invoca a los usuarios a hacer un uso responsable del agua potable y la alcantarilla, con el fin de no afectar la continuidad del servicio durante la emergencia a causa del COVID-19.
Como es natural, el congregar a toda la familia en casa, debido al aislamiento social obligatorio, puede cambiar la rutina e incrementar el consumo de agua, trayendo como consecuencia (1) que el agua no llegue o disminuya la presión en algunas zonas altas de la ciudad o (2) que el volumen de desecho del agua, junto con otros materiales, sature la alcantarilla, con el riesgo de producir aniegos, desbordes o atoros, cuya reparación requeriría de la suspensión del servicio.
En ese sentido, y con el fin de asegurar la continuidad del servicio, la Sunass invoca a los usuarios a hacer un uso responsable y solidario del agua potable y la alcantarilla, siguiendo estas recomendaciones:
- No olvidar cerrar el caño mientras se enjabonan las manos.
- Bañarse en máximo 5 minutos.
- Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar plantas.
- Revisar no quede corriendo el agua al jalar la palanca del tanque del inodoro.
- Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa.
- No tirar papel higiénico u otros materiales al inodoro.
- No echar aceite o basura en las alcantarillas.
La Sunass tiene a disposición permanente de la ciudadanía las líneas de consulta Fono Sunass 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita 0800 00 121 y el celular: 914122943; así como sus redes oficiales en Facebook y Twitter.
Asimimo, la Sunass tiene conformado equipos de emergencia en todas las regiones del país para acudir a los lugares en los que pudieran presentarse emergencias operativas de gran magnitud.