ERP. Sietevientos Editores acaba de publicar el libro La dulce pira y dos relatos más de Rafael Gutarra Luján, un reconocido escritor en el ámbito regional y nacional, y será presentado como antecámara de las Fiestas Patrias en la Sala de Conferencias del Club Grau de Piura, este jueves 25 de julio, a las 7.30 p.m. La presente nota resalta el trabajo del autor y auspicia una gran recepción de parte del público que se interese en leerlo.
Mirar con los ojos del otro
Guadalupe de los Milagros Barranzuela Zapata*
Clint Eastwood, en la película Cartas desde Iwo Jima, asume el punto de vista de los derrotados en la arremetida final de Estados Unidos contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En La dulce pira y dos relatos más (2024), último libro de Rafael Gutarra Luján, se adopta la mirada de los victoriosos en la llamada Guerra Interna, Conflicto Armado Interno (CAI) o sencillamente “Tiempo del terrorismo” en el Perú.
Ese tiempo –y su continuación hasta la actualidad– ha sido reconstruido por la voz de un soldado, un agente encubierto y un expolicía, y muestran la brutalidad de la violencia, la corrupción y la proximidad de la muerte, como bien lo resalta la reseña de la contratapa del libro. La sangre derramada, el fragor de la lucha y los cuerpos que se buscan, se entremezclan con palabras en español o en quechua, plenas de amor y ternura, y de agravio y rabia incontenible.
Todos los relatos se presentan directamente con la voz de los enfrentados. En ¡Adiós, Sargento Granada!, se inicia así: “–¡Despara pierro!” (p. 11), le reta un senderista a un soldado que recuerda el momento en el que conoció a un perro y a la mujer de sus sueños, y lo llenan de amor y esperanza. Y es el preciso instante en que debe decidir si mata o no a su enemigo, quien a su vez ha asesinado a sus padres y a sus seres más queridos. “–¡Despara, yanauma, q’anra, asisino!” (p.11), lo incita aún más con su español “mal hablado” y mezclado de palabras quechuas.
Tigre en la luna es el segundo relato y comienza con una pregunta: “¿Es necesario atacar a las mujeres?” (p. 37). Es la voz de uno de los integrantes de un grupo sedicioso que disiente de las acciones encaminadas a dar un golpe en la casa de retiro de una congregación ultraconservadora. Todo ocurre cuando un tigre escapa de un circo y penetra en un campus universitario en el que, también, un agente encubierto está buscando a un asesino y se topa con personajes que no distinguen entre el cumplimiento del deber y la satisfacción de sus deseos. “Era fácil seguir sus diligencias y elucubraciones” (p. 38), afirma la voz narradora.
“Por un momento creí que no lo harías” (p. 77), le dice un emerretista a un expolicía en La dulce pira. Y es una larga conversación donde la voz narradora, en primera y segunda persona, recuerda cuando trabajaba de vigilante en una urbanización privada y levanta la tranquera para que salga un carro, justo en los instantes en que el Perú disputaba la medalla olímpica contra la desaparecida Unión Soviética. La conversa se matiza con los inolvidables momentos vividos en la Universidad de La Cantuta, Chosica, Chaclacayo y Lima, en el año en que Sendero Luminoso y el MRTA intensificaron sus acciones.
Los personajes de este mundo recreado no solo combaten con las armas, sino también con sus lenguajes contrapuestos: un español estándar y uno salteado de “motosidades” y palabras quechuas, que no les resta brillo a los relatos, sino que más bien los hace más profundos y muy peruanos. Los animales, como los humanos, luchan por sobrevivir, y se mezcla lo humano con lo animal: está en los títulos de los relatos, los seudónimos de algunos personajes y sus acciones en el momento del amor y el combate. Sin duda, si se atreve hacerlo, será una lectura inolvidable.
*Guadalupe de los Milagros Barranzuela Zapata. Profesora de Lengua y Literatura, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura. Hizo dos semestres de movilidad estudiantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2020 y en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, 2022.