ERP. La gestión municipal anterior se apresuró adjudicando una obra que debería resolver el problema de discurrimiento de aguas putrefactas por el Canal Vía de Sullana; más de 9 meses después, la situación ha empeorado conforme se puede constatar a inmediaciones de la institución educativa N° 14783, donde los escolares, además de los transeúntes, tienen que soportar los olores nauseabundos y evadir las aguas de desagüe que cubren todo el ancho de la vía.
Los perjudicados son los estudiantes de la institución educativa que se indica y además, otros que cursan estudios en el Colegio Inicial cercano y el colegio José Matías Manzanilla. Dos transeúntes que pasaban por el lugar y cuyo motocar quedó estancado; con los dedos en las fosas nasales para no oler estos olores, solo atinaron a decir “Esto es una desgracia, una irresponsabilidad, un desgobierno y demuestra la incapacidad del alcalde actual y del anterior”.
Llamados por unos vecinos del lugar, un reportero del Diario El Regional, constató la realidad de los hechos; justo en ese momento, un vehículo quedó atascado en un hueco, el chofer, los pasajeros y efectivos policiales tuvieron que bajar y ensuciarse con estas aguas putrefactas. Según los presentes, esta situación es de todos los días y “nadie, pero nadie, hace algo por remediar un problema que afecta a estudiantes y las familias del lugar”.
Una vecina de la calle Uno del Barrio Buenos Aires, hizo un llamado al alcalde, a los regidores, a la EPS Grau, Sunass y sobre todo a la Dirección Regional de Salud para que tomen cartas en el asunto. “Este nivel de exposición de las aguas servidas es inconcebible” indicó totalmente enojada y fuera de si la declarante. Precisó haber realizado llamadas a algunas de las instituciones sin recibir respuesta.
No es la primera vez que las aguas servidas o de desagüe, perjudican a la población lugareña, en la gestión de Jorge Camino Calle, tuvo que llegar la televisión nacional para denunciar las condiciones sanitarias de varias familias; han transcurrido más de 5 años y periodo tras período, solo existen promesas y buenas voluntades, pero ninguna acción positiva.