ERP. Autoridades de la Diresa recomiendan hidratar y bañar a menores. El director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, precisó hoy que son siete los menores fallecidos probablemente a causa del golpe de calor que afecta a la región y que ha puesto en alerta verde a todos los establecimientos de salud para que atiendan y traten a los niños que lleguen con cuadros severos de deshidratación, fiebre alta, diarrea y convulsiones.
“En un primer momento se habló de seis niños afectados del hospital Santa Rosa, luego uno de ellos se descartó porque su deceso se debió a otras causas. Posteriormente el hospital Cayetano Heredia reportó otros dos niños muertos con el mismo cuadro, por lo que son siete los menores afectados por el golpe de calor en la región”, dijo.
Juárez Eyzaguirre visitó esta mañana el hospital Santa Rosa, junto a un grupo de periodistas, donde comprobó que en el área de Hospitalización para menores se recuperan tres niños con los mismos cuadros que provoca el golpe de calor.
En este lugar aprovechó para reiterar a la población, sobre todo a las madres de familia, a extremar el cuidado de los menores de dos años poniendo en práctica conductas que protegan a los niños.
Explicó que son cuatro pasos que se deben tener en cuenta y aplicar para salvaguardar la salud y la vida de los niños.
Primero: Mantenerlos en un lugar fresco y ventilado las 24 horas del día. Segundo: No abrigarlos exageradamente y vestirlos solo con pañal y bividí. Tercero: controlar su temperatura corporal con baños de agua fresca, de ser posible tres a cuatro veces al día. Si presentan fiebre, bañarlos con agua temperada hasta por treinta minutos. Y cuarto: cuidar la hidratación de los niños con lactancia materna cada 20 a 30 minutos en caso de infantes, o con líquidos y suero a los bebés.
Secuelas
Por su parte, César Morón Pastor, subdirector de Salud, informó que los cuadros severos ocasionado por el golpe de calor en los menores puede dañar seriamente los órganos y dejar secuelas permanentes.
“Si la fiebre en un niño se dispara a 42 o 43 grados ya puede haber daños en los órganos, principalmente en el cerebro y también daños de tipo renal y hepático. Y estos cuadros pueden dejar secuelas si no fallecen”, indicó.
Reveló que las secuelas pueden ser convulsiones permanentes y retrasos en el logro cognitivo del menor.
Foto: GR.