fbpx
06
Mar, Dic

¿Dónde comer en Cusco?

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cusco es una ciudad en el sureste de Perú, en la vertiente de la cordillera de Los Andes. Fue capital del imperio Inca y actualmente es una de las ciudades más importantes del país. En 1972 fue declarada Monumento Histórico Nacional, y Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco por su gran cantidad de monumentos, importancia histórica, y su gastronomía. Para saber dónde comer en Cusco, es importante conocer sus platillos típicos, además de sus mercados.

La gastronomía de Cusco se caracteriza por ser una fusión de diferentes tradiciones, desde la época pre-inca, pasando por la inca, colonial, y moderna. Se diferencia del resto de la comida peruana por sus características típicas del sur del país. Algunos de los platillos más relevantes de la zona son el chiri uchu —mezcla de diferentes carnes con verduras y chiles—, por algunos considerado el platillo emblemático de la zona, aunque sólo se acostumbra a comerlo en junio, alrededor de la fiesta e Corpus Christi; la trucha frita; chairo —sopa hecha a base de carne de cordero y verduras—; cuy al horno; y kapchi de setas. Los ceviches y costillas son también muy relevantes en la gastronomía de esta zona.

En particular, el chiri uchu, es considerado el platillo bandera de Cusco. Su historia es antigua y se ha perdido el verdadero origen, aunque hay varias teorías e historias que se cuentan a su alrededor. Algunos consideran que fue la mezcla de alimentos que surgía de algunas comunidades familiares al compartir la comida cuando finalizaba la jornada laboral. Por otro lado, también se cree que es la dualidad de los alimentos macho y hembra para hacer una comida completa y complementaria. Cualquiera que sea la historia, es un platillo que no se puede dejar de probar al visitar los lugares turísticos de Cusco.

Otros platillos en Cusco como el chairo, el kapchi de setas, y la sopa de quinoa, son platillos que buscan regular la fría temperatura que surge en la zona. A casi 3,400 metros a nivel del mar, Cusco puede adquirir muy bajas temperaturas que ameriten un caliente plato de sopa. El chairo es una sopa a base de carne de cordero, aunque también contiene carne de res, verduras y cecina. Es una mezcla de productos que existían en la zona, con productos introducidos durante la época colonial, lo que la hace una perfecta fusión gastronómica y representante de la zona.

Los mercados de Cusco son también de las mejores opciones para encontrar dónde comer en Cusco. En el Mercado de San Blas se pueden encontrar desde frutas, verduras, y carnes, pero lo que realmente vale la pena es la sección de lácteos y probar los quesos. También se pueden encontrar algunas sopas o platillos típicos. El Mercado Central de San Pedro es de los más cercanos a la Plaza de Armas (la plaza principal con dos catedrales) y es principalmente famoso por sus jugos, pero también se recomienda la sección de productos nativos y carnes, además de ropa y prendas hechas con fibras de alpaca y llama.

Otro de los mercados de Cusco es el Mercado de Wanchaq, que funciona más como una central de abastos, no es realmente turístico, pero se pueden encontrar las mejores frutas para probar y de forma natural. Aunque su enfoque es más de textiles, también se recomienda visitar el Centro Artesanal Textil, que apoya a más de diez comunidades locales de tejedores a vender productos de la mejor calidad y a precios de comercio justo.

Al momento de buscar dónde comer en Cusco, no se puede dejar de probar la comida callejera. En cualquier esquina, sobre todo en los lugares turísticos de Cusco, se pueden probar brochetas típicas llamadas anticuchos, sándwiches de cerdo asado, o choclo (maíz) con queso, entre muchos otros antojos típicos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255