ERP. La Emergencia Nacional por el Covid-19 ha generado nuevos retos y oportunidades. Es diferente la labor que cumple un docente en la zona urbana y otra las exigencias para quienes realizan labores de enseñanza aprendizaje en las zonas rurales o alejados de distritos más densos. La Lic.. Suhail Gutiérrez Campoverde1 tiene una experiencia en este nuevo contexto y cuya riqueza demuestra que es posible realizar la educación virtual.
"En muchos países, estudiantes y maestros nos hemos visto en la obligación de iniciar o continuar el año escolar desde nuestras casas. Nos hemos visto en la necesidad de replantear este proceso de enseñanza – aprendizaje y adaptarnos a la nueva enseñanza a distancia, la cual es un gran reto para todos los docentes, porque esta no sustituye ni reemplaza la educación presencial, pero sí nos permite seguir con el proceso hasta que podamos regresar a nuestras escuelas" reflexiona para contextualizar las nuevas exigencias.
Un espacio docente en casa
"Muchos de nosotros hemos tenido que convertir algún espacio de nuestra casa en un ambiente adecuado para brindar de la mejor manera nuestras clases, que reemplace en algo o que nos haga sentir como que si estuviéramos en nuestra aula de costumbre. Asimismo, nos hemos visto en la necesidad de implementar estrategias que hagan más fácil la interacción entre maestros y estudiantes, del mismo modo buscar una adecuada comunicación con los padres de familia, quienes son nuestros mejores aliados en este tiempo que estamos viviendo, revalorando de esta manera su gran importancia en la tarea de educar, así como también que todo esto nos ayude a lograr aprendizajes óptimos en cada uno de nuestros pequeños y pequeñas" precisa.
contando lo que viene haciendo agrega "Esta situación por la que estamos atravesando nos ha cambiado la vida a todos sin distinción alguna, especialmente en el aspecto educativo. En un inicio la mayoría los docentes nos mostrábamos preocupados ante el nuevo reto que se nos estaba presentando, pues la meta era brindar una educación a distancia y que llegue a cada uno de nuestros estudiantes. Con el transcurrir de los días se fue tornando de otro matiz, ya que con el apoyo y pautas que las personas expertas en el ministerio de educación nos iban brindando poco a poco, sentíamos que volvía la tranquilidad en cuanto a este desafío educativo, pero que no dejaba de despertar en nosotros cierta inseguridad de que al momento de querer llevar a cabo este proceso educativo y de la mejor manera posible, se podían presentar algunas dificultades propias de la tecnología y del manejo de estrategias adecuadas para poderlas aplicar vía virtual"
Luego agrega y con justa razón que "Los medios digitales y el internet, son accesorios, recursos que no pueden reemplazar a los educadores (padres y maestros), porque por muchos conocimientos que tenga un programa digital, no tiene corazón”.
Estrategias para los aprendizajes en nuevo contexto
La docente Suhail Gutiérrez comenta que "Aún así, teníamos claro que esto no iba a ser más fuerte que la gran vocación que cada uno de nosotros tiene por la docencia. Es así que empezó nuestra mágica experiencia. Creo yo que cada uno de nosotros hacía lo que humanamente estaba a nuestro alcance, ya que estamos en un tiempo en el cual tenemos muchas limitaciones hasta para salir a comprar algunas cosas que necesitamos, más si hablamos de los materiales de librería o todo lo que es didáctico. Aun así, nos inventamos una u otra forma de implementar en nuestra casa un lugar cómodo, atractivo y apropiado en el cual poder trabajar, sentirnos y hacer sentir a nuestros niños como si estuviéramos en el aula, logrando hacer las clases a distancia más entretenidas y buscando las herramientas necesarias para que, al mismo tiempo, estas sean más entendibles, todo esto como parte complementaria de la estrategia Aprendo en Casa implementada por el Ministerio de Educación en el marco de Estado de Emergencia por el COVID-19."
Institución educativa y limitaciones de conectividad
Luego se refiere a su centro de trabajo indicando "Mi escuelita N° 14830m“Ramón Castilla” ubicada en el centro poblado de Huaypirá, del distrito de Lancones, Sullana, Piura. Una de las 90 IIEE de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO – redPEA., no es muy favorecida por la señal de Internet, pues debido al ámbito rural en el que encuentra, el acceso a internet es escaso, la cobertura débil. Pero esto no era impedimento para que mis compañeras de trabajo y yo pudiéramos brindar una enseñanza acorde a las necesidades de nuestros estudiantes, así que, en común acuerdo, decidimos buscar el medio más adecuado al que todos pudiéramos tener acceso. Es así que de acuerdo a una corta encuesta que hice a mis PPFF, entre todos decidimos trabajar vía Whatsapp, ya que todos contaban con este medio de comunicación. Una vez tomada esta decisión inicié una reunión para comunicarme con los padres de familia y explicarles cómo iba a realizarse el trabajo con sus niños y, al mismo tiempo, comprometerlos en esta nueva forma de trabajo".
Los alumnos y sus clases virtuales
Considerando la importancia de este reto comenta que "Fue así que di el primer paso, con todas las ganas de dar lo mejor de nosotros mismos. Aquel lunes 6 de abril, los niños iniciaron su actividad del día observando la transmisión por TV, complementándose posteriormente a través de la interacción continua entre docente y estudiantes por Whatsapp, es decir, yo pregunto e inmediatamente los niños y niñas me responden, para poder ir despejando algunas dudas que se puedan presentar en el camino, asegurando así el logro del propósito del día".
Luego al precisar la relación que logra con sus estudiantes dice "A diario iniciamos la clase con un cordial saludo, momento más alentador para mí, ya que es tan emocionante escuchar la voz de cada uno de los niños y niñas saludándote o deseándote lo mejor para ese día, palabras tan lindas como Miss, estoy bien y espero que tú también lo estés” o “Espero que te encuentres bien, te quiero mucho”.
La experiencia de encontrarse con lo digital o virtual tiene sus matices según la docente Suhail Gutiérrez "Después de este bello momento sigo con la toma asistencia, se comunica el propósito del día, seguido de la participación activa de mis 18 estudiantes de cuarto grado de primaria, para intercambiar ideas y opiniones a través de audios, transmisión de videos elaborados por mí o por ellos al momento de exponer algún tema, llevando a cabo el trabajo con libros, desarrollo de fichas de trabajo, análisis de imágenes, lectura de algún texto, desarrollo de algún juego y un sinnúmero de actividades llevadas a cabo durante la interacción por este medio, reforzando así los temas tratados en los programas televisivos de Aprendo en Casa".
Innovando y mejorando en esta nueva experiencia
"Conforme fueron pasando los días me iba gustando más esta forma de trabajo, yo misma me motivaba a seguir implementando e ideando una y otra manera para hacer más enriquecedora esta experiencia. Una de ellas fue, por ejemplo, pintar mi mural de trabajo, que sirviera de fondo para la toma de fotos o la grabación de vídeos con la explicación de algún ejercicio que, en ese momento de clase, se les envía para que los vean junto con sus padres, lo analicen y emitan algunas respuesta u opinión; idear la forma cómo tener una pizarra que te brinde la posibilidad de realizar una mejor explicación, colocar allí los papelotes con esquemas, desarrollo de ejercicios y otros. Del mismo modo, animé a cada una de mis estudiantes a que, en conjunto con sus familias, trabajaran acondicionando un lugar que al niño y niña les proporcione tranquilidad para aprender, que sea un lugar motivador y llamativo de tal manera que nuestros estudiantes se sientan motivados, y con ganas de seguir aprendiendo desde casa, a pesar de la situación que vivimos y que, de esta manera, ellos continúen demostrando que a pesar de la distancia, la educación no debe parar, que todos los agentes de la educación somos uno solo y que seguiremos dando lo mejor que cada uno tiene para afrontar este desafío que la vida nos plantea" comenta nuestra docente.
Caminos y retos pedagógicos para todos los docentes
"Sé que somos muchos docentes los que estamos trabajando duro para poder llevar la educación a todos los rincones de nuestro querido Perú. Es por eso que los invito a seguir en este camino, dando lo mejor de sí mismos, cada uno inventando una y mil maneras de hacer lo que nuestro corazón dicta. Es necesario dar un agradecimiento a cada uno de los padres de familia por su apoyo diario y a nuestros queridos estudiantes por dar lo mejor de sí, a pesar de que no todos cuentan con las condiciones necesarias para estudiar. A todos los agentes de la educación los exhorto a seguir adelante, demostrando con ahínco que juntos sí podemos, que la educación va más allá de la distancia y que lograremos todos los retos planteados para este año, aprendiendo cada uno desde casa, sin dejar de cumplir con las normas propuestas para salvaguardar nuestra integridad. Recordemos siempre que como dijo el Papa Francisco “la escuela es uno de los ambientes educativos en los que se crece para aprender a vivir, para llegar a ser hombres y mujeres adultos y maduros, capaces de caminar, de recorrer el camino de la vida” y que las familias y nosotros los docentes somos pieza fundamental de todo esto, teniendo como principal pedagogo a Jesús, quien siempre nos conduce por el camino del bien" concluye.
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- Profesora de Educación Primaria de la IE Ramón Castilla, ubicada en el Caserío Huaypirá, de Lancones, Sullana, Piura. Una de las 90 IIEE de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO – redPEA. Revista Educativa Virtual “San Jerónimo” – Mayo (2) 2020 Página 8