19
Vie, Abr

Hipólito Unanue, personaje de dos mundos

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, nos ha traído a la memoria a cientos de personajes de todas las regiones del Perú, a hombres y mujeres que expusieron, y dieron sus vidas por la libertad e independencia de su patria. Uno de ellos ha sido Hipólito Unanue, el sabio peruano, cuya trayectoria marcó la historia nacional.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

200 años de distancia, pero el recuerdo de esos grandes personajes, no se pierde, se mantiene vivo en la memoria de sus connacionales, unos nacieron en la sierra, otros en la selva, varios en la costa, y algunos, como en el caso de Unanue, en territorios que fueron del Perú, y que ahora están en poder de sus vecinos.

La tarea de peruanizar a los peruanos, debió ser muy difícil para Uanue, y para todos los que estaban comprometidos con el propósito de llevar la idea de patria a los nacidos en el Perú, Fue difícil, porque se tuvo que actuar con mucha sutileza, para que las autoridades virreinales no percibieran el mensaje que estaba inserto entre los hombres que intuyeron que la independencia estaba cerca.

Hipolito Unanue

Unanue fue un gran peruano, actuó en dos siglos, el XVIII y el XIX, asociando su quehacer a la intelectualidad y a la política peruana. Su pensamiento y su pasión por el Perú, se conoce a través de sus escritos, de esas publicaciones cargadas de patriotismo, que llegaron a todos los rincones del país, donde había suscriptores, y donde se vendían publicaciones sueltas.

Unanue nació en Arica, tierra peruana, el 13 de agosto de 1755, y falleció en Cañete, al sur de Lima, el 15 de julio de 1833. Fue médico de profesión, naturalista, meteorólogo, docente universitario, y por sobre todas las cosas, un apasionado por su país y su libertad, por lo que se le considera, como uno de los precursores de la independencia, razón por la que sus restos reposan en el Panteón Nacional de los Próceres desde 1927..

La Historia del Perú, se presenta cronológicamente, y Unanue es uno de los personajes ineludibles a través del cual se conoce una época completa, la de la independencia nacional, puesto que él estaba vivo, en tiempos de la gran rebelión de Túpac Amaru, y la rebelión de Pumacahua. Unanue aparece como miembro de la Sociedad Amantes del País, y como uno de los colaboradores del Mercurio Peruano, publicación periódica que llevaba el mensaje de patria a los peruanos de fines del siglo XVIII.

De manera que se advierte que Unanue percibió, que la independencia del Perú, y de América, era un hecho que se aproximaba. Fue autor de la Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato del Perú, publicada entre 1793 y1797. Entre sus frutos en el campo de la medicina, está la fundación de la Escuela de Medicina de San Fernando

Decimos que fue un hombre de dos siglos, porque en el XVIII fue asesor de los virreyes, pensando siempre en el futuro de su patria, y esto se puede entrever en las memorias de los vice soberanos, cuando, al dar cuenta de la gestión, describe, y dice lo que era el Perú, como estaba integrada en ese momento, la patria que tanto amó, confiando que quienes habían nacido en territorio peruano, redescubrieran que debían amar a su tierra, y pensar en su independencia.

Desde el “Mercurio Peruano” se vendió la idea de patria a los peruanos, con descripciones de cada espacio del virreinato, abundándose en detalles de carácter geográfico, social, religioso, económico, y todo lo que podía reflejar la esencia de cada espacio; con igual carácter elaboró y publica la Guía del Virreinato del Perú, aparecida en 1792

Durante la independencia y primeros años de la República, Unanue colaboró con los libertadores José de San Martín, y posteriormente con Simón Bolívar. Con el Libertador San Martín, fue ministro de Hacienda durante el Protectorado, entre 1821 y 1822; posteriormente ocuparía el mismo cargo entre 1824 y 1825, cuando Simón Bolívar gobernaba el Perú

Estuvo presente en las reuniones que se dieron entre los realistas y los patriotas, tratando de entender, que era necesario evitar derramamientos de sangre, como proponía; el general San Martín; y cuando el Protector convocó a elecciones para Congreso Constituyente, fue diputado y presidente del primer Congreso Constituyente, que dio al Perú su primera Constitución. Anteriormente había sido elegido representante por Arequipa a las Cortes de Cádiz, pero cuando llegó a España, estas ya no funcionaban, por la restauración del absolutismo en 1814.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1