25
Jue, Abr

Bicentenario de la Independencia de Sechura

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aunque el 4 de enero de cada año se recuerda con actos especiales, los aniversarios de la proclamación y jura de la independencia de Piura, es preciso recordar, que en el mismo día de 1821, también se vivió en Sechura, la emoción de decidirse por la patria, a través del cabildo de ese lugar, representante de la población de ese sitio.

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

El historiador Miguel Maticorena Estrada, siempre reiteró en la necesidad de crear cátedras de historia regional, e insistió en la enseñanza de tópicos de esta materia en la secundaria, era consciente de la necesidad de compartir datos eruditos a las mayorías, sin dejar de entrar en el análisis de los hechos, para tener una respuesta, sobre la causa de los sucesos que han dejado huellas para siempre.

Quizá una de las primeras personas vinculadas a la Historia, que dio a conocer sobre la proclamación de la independencia en Sechura, fue la doctora Ella Dumbar Temple, en un discurso pronunciado en el inicio del año académico en la Universidad de Piura, quien publicó el discurso en la Colección Algarrobo. Posteriormente, y a partir de los datos consignados, la información aparece en diversas publicaciones.

Proceso independentista en Sechura

Hemos recopilado un conjunto de fuentes que nos permiten conocer un poco de la historia de Sechura, desde años anteriores a la independencia. Después de las reformas de hacienda que hizo el visitador real, Antonio de Areche, en Sechura funcionó una receptoría subalterna, para controlar el movimiento económico de la zona, receptoría, que en 1813, estaba a cargo de Julián Temoche, vinculado a familias cacicales del lugar.

Consta en documentos del Archivo General de la Nación, que el 11 de julio de 1819, los patriotas de San Martín llegaron de madrugada a Sechura, y tomaron alimentos para abastecerse; de manera coincidente, el Subdelegado José Clemente Merino se encontraba en ese lugar, haciendo el cobro de la contribución indígena, tomando inmediata nota de los sucesos. Por su parte, la máxima autoridad militar de ese momento, el general Casariego, informó al virrey Pezuela, sobre lo sucedido.

El 1 de junio de 1818, los patriotas, o insurgentes, para los realistas, también estuvieron en Sechura, y los acusaron de haber saqueado el templo, y apropiado de alhajas, oro, plata, perlas y piedras preciosas.

Pocos meses después de este suceso, el Marqués de Torre Tagle pasó por Piura, a su retorno desde España, y en una de sus cartas, da cuenta de su paso por el desierto de Sechura, sin entrar en detalles si entró al pueblo, o si tomó directamente el camino del despoblado; por entonces ya muchos piuranos eran patriotas, y es probable que el Marqués lo haya percibido.

nicho jose maria raygadaNicho de José María Raygada Gallo, en el Cementerio Presbítero Maestro.

Proclamación de la Independencia en Sechura

El 4 de enero de 1821, se proclamó la independencia de Piura, y unas horas antes se había hecho lo mismo en Sechura, y de esto da cuenta el subteniente José María Raygada Gallo, que se encontraba destacado en ese lugar. Su nombre aparece en la versión de la independencia de Piura, elaborada por José María Arellano, informando que Raygada ascendió a teniente, en la Compañía de línea que se formó, tomando como base al disuelto Batallón Piura.

Es Gabino de Rivera quien da cuenta de la presencia de Raygada en Sechura, con un ´piquete se soldados, y es quien también informa, que tras los sucesos de Piura, dieron cuenta a Raygada, para que retorne de inmediato a Piura, porque ya se sabía de su inclinación por un gobierno independiente, y al ingresar a Piura fueron recibidos en medio de vítores. Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, en su memoria sobre la independencia, destaca el patriotismo de Raygada, detallando que había estado en contacto con este patriota.

Es probable, que el Cabildo de Sechura, conformado por población indígena, haya recibido los pliegos de Torre Tagle, dirigidos a ese ayuntamiento, que conocía de sobra la decisión patriótica de los piuranos, y a las 10 de la mañana, del 4 de enero de 1821, proclamó la independencia en Sechura, en presencia de José María Raygada, quien dio cuenta de los sucesos, al día siguiente, de acuerdo a Ella Dumbar Temple.

José María Raygada fue protagonista del suceso, pero el papel del Cabildo de Indios fue importante y debe reconocerse, ya que las declaraciones de independencia las hacía el cabildo, quien convocaba al pueblo para la proclamación, y el mismo día, o días después, se hacía la jura solemne, en la iglesia principal de la localidad.

La decisión por la independencia, no quedó solamente en la declaración, proclamación y jura, ya que a continuación vino el apoyo de los sechuranos, que colaboraron con dinero, plata de las iglesias, animales, aperos, zapatos y ropa; y de igual manera respondieron los sechuranos, frente a los empréstitos forzosos, programados por el gobierno; y frente a la sospecha, de que el cura de Sechura, don Miguel Angel Villarán no era patriota, este demostró lo contrario, en el proceso que se le abrió.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1