23
Mar, Abr

ONG, Iglesia Católica y gobierno realizan trabajo humanitario en frontera con Ecuador

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Buscan mitigar impacto del proceso migratorio en niños venezolanos. Con la finalidad de paliar el impacto del proceso migratorio en los niños de nacionalidad venezolana, que se encuentran en condición de vulnerabilidad, se les viene ofreciendo ayuda humanitaria de parte de voluntarios de la ONG World Visión en coordinación con el Vicariato de Tumbes y entidades gubernamentales.

En los ambientes de la catedral San Nicolás de Tolentino, se han acondicionado los llamados “Espacios Amigables”, en que se brinda atención a los menores con juegos en espacios de recreación a cargo de los voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios.

“Nuestro trabajo se inició el mes de febrero con el monitoreo de la migración venezolana y hemos venido en junio para explorar la presencia de este fenómeno, y luego de identificar la brecha. En el mes de setiembre implementamos los Espacios Amigables para niños en asociación con el Vicariato de Tumbes, aquí se realizan actividades lúdicas para manejar de la mejor manera el proceso de migración que representa un fuerte choque para los niños”, señaló Carlos Alberto Ortiz, coordinador de World Visión Perú.

trabajo humanitario frontera tumbes

Trabajo coordinado

Según indicó el representante de esta ONG, realizan un trabajo coordinado directamente con organismos del gobierno central como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como gobiernos locales como municipalidades y Demunas.

“Somos un acompañante técnico, trabajamos de cerca con ellos quienes monitorean nuestras actividades. En estos momentos estamos entregando un kit básico para cada niño, que consiste en útiles de aseo, toallas, un cuaderno, colores, lápiz, un cuento y un peluche que se usa en las dinámicas del Espacio Amigable”, asegura Ortiz.

Voluntariado

Indica además que son cerca de sesenta las voluntarias que prestan servicio en estos espacios para los niños, la mayoría estudiantes universitarios, “Ellos trabajan en el marco de la ley del Voluntariado y se les da una constancia, pasajes, implementación y capacitación periódica en temas como protección de la niñez. Asimismo les solicitamos sus antecedentes policiales y judiciales ya que están en contacto con personas vulnerables”, indicó el representante de World Visión Perú.

Tal es el caso de Gabriela Córdova Gómez, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Tumbes. “Lo que me impulsa a apoyar es el amor a los niños ya que están pasando por una situación muy difícil y eso me lleva apoyarlos a tener un momento de felicidad. Hacemos dinámicas con ellos para que se distraigan. Yo vengo los lunes, miércoles y viernes. Lo hacemos de manera voluntaria y ojalá más jóvenes vengan y nos apoyen”, señala.

“Kit Dignidad”

Según World Visión Perú, hasta el momento se han atendido alrededor de 300 familias, es decir 1300 personas aproximadamente, entre ellos 600 niños. A estas familias se les entrega el llamado “Kit Dignidad” que consta de artículos de aseo, materiales de primera necesidad y una transferencia en efectivo 400 soles a través de una tarjeta para ser usada en alimentación y transporte.

El objetivo de estos voluntarios es llegar a atender un total de 1125 familias migrantes que tengan entre sus integrantes a personas en estado de vulnerabilidad como, mujeres embarazadas o que estén dando de lactar, personas con discapacidad y niños menores de cinco años.

 

Publicidad Aral1

Paypal1