ERP. Con 262 nuevos casos de cáncer reportados en lo que va del año, Piura enfrenta una situación preocupante en su lucha contra esta enfermedad. Según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), más del 70% de los casos detectados corresponde a mujeres adultas y adultas mayores, con el cáncer de mama y de cuello uterino como los más prevalentes. Ante esta situación, la presencia de un mastólogo en la región marca un avance significativo en el diagnóstico y tratamiento oncológico.
El especialista Julio Barrena resalta que el cáncer de mama representa el 32.7% de los casos oncológicos en mujeres, mientras que el cáncer de cuello uterino ocupa el 27.3%. En el caso de los hombres, el cáncer de piel lidera las estadísticas con un 25.3%, seguido por cáncer de estómago (11.4%) y de colon (7.6%). Además, la mayoría de los pacientes diagnosticados provienen de diferentes provincias de Piura, lo cual refuerza la necesidad de contar con servicios especializados en la región.
Fundamental: diagnósticos tempranos
A nivel nacional, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer del CDC Perú, el 43,1% de los casos tienen un registro del estadio clínico. De estos, la mayoría son detectados en etapas avanzadas: el 59,1% se diagnostica en los estadios III y IV, mientras que sólo un 7% se identifica en etapas tempranas, como el cáncer in situ. Este panorama refuerza la importancia de detectar el cáncer en sus primeras fases y subraya cómo la presencia de especialistas en Piura puede marcar la diferencia al facilitar diagnósticos más tempranos y tratamientos oportunos, reduciendo la dependencia de los servicios concentrados en Lima.
“La prevención muchas veces implica cambiar hábitos", menciona el doctor Augusto Ordoñez, mastólogo de la Clínica Auna Piura. "Para reducir el riesgo de cáncer de piel en Piura, la población debe adoptar medidas de protección solar como el uso de sombreros de ala ancha, lentes oscuros con protección UV y ropa de manga larga. La lucha contra el cáncer también depende de la conciencia y responsabilidad de cada persona", añade.
Cáncer de piel
Las recomendaciones para prevenir el cáncer de piel incluyen evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., usar protector solar de amplio espectro con SPF 30 o superior, y cubrirse adecuadamente al estar al aire libre. Estas acciones, junto con el acceso a servicios especializados en Piura, son pasos clave para enfrentar la creciente incidencia de cáncer en la región.
La disposición de un mastólogo en Piura, como es el caso del doctor Augusto Ordoñez, mastólogo de la clínica Auna, no solo mejora la capacidad de respuesta ante las necesidades oncológicas locales, sino que brinda a los pacientes una atención integral. Este avance permitirá diagnosticar y tratar tanto patologías malignas como benignas de manera más eficiente, eliminando en muchos casos la necesidad de trasladarse a otras ciudades para recibir atención especializada.