ERP. En medio de escenas de angustia y dolor, un total de 19 personas llegaron en un vuelo humanitario desde la región Piura al aeropuerto Juan Simons Vela de la provincia de Rioja, región San Martín, para conocer directamente el estado de salud de sus familiares que sufrieron un accidente en el kilómetro 514 de la carretera Fernando Belaunde Terry, sector El Triunfo, distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba.
La nave llegó alrededor de las 9 de la mañana y fueron recibidos por autoridades regionales, del municipio provincial de Moyobamba, Dirección Regional de Salud (Diresa) y casi de inmediato, tras un informe un preliminar de la situación, los parientes fueron trasladados, de acuerdo a como fueron distribuidos los heridos tras el accidente del bus, a los nosocomios de las ciudades de Rioja y Moyobamba, esta última capital de la región.
Las autoridades encabezadas por la vicegobernadora regional, Olguita Celiz Cruz, el alcalde de Moyobamba, Ronald Gárate; y el titular de Diresa, Aldo Pinchi Flores, aseguraron que se han dado todas las facilidades a los heridos entre los cuales figuran estudiantes de los colegios San Jacinto y La Salle de Sechura y del mismo Piura, respectivamente, quienes iban en viaje de promoción.
La vicegobernadora les aseguró que se está haciendo todo lo necesario para atender a los escolares, incluso con ayuda de psicólogos para mitigar el impacto emocional que han sufrido los alumnos debido accidente que se produjo cuando el bus que los transportaba se despistó y volcó a un abismo, tras chocar con una furgoneta. Hasta el momento, se reporta 11 fallecidos y 33 heridos.
Asimismo, la autoridad regional informó que ha coordinado con el Ministerio Público para que organice sus equipos y aceleren sus labores, a fin de determinar las causas de la tragedia.
También mencionó que el avión Antonov, anunciado por el Ministerio del Interior para brindar apoyo, partirá de la ciudad de Tarapoto en cuanto esté todo dispuesto.
De los heridos, 14 fueron atendidos en el Centro de Salud de Jerillo; 10 en el Hospital de Moyobamba, 4 en el Hospital de Rioja y 5 en el nosocomio de EsSalud.
Los familiares no dieron declaraciones al momento de arribar al aeropuerto y solo habló la congresista (por Piura) Cruz María Zeta, quien también fue parte de la delegación que llegó en el vuelo humanitario.
Cabe señalar que 14 niños se encuentran en la Compañía de Bomberos de la ciudad de Moyobamba, donde vienen recibiendo atención por parte de las instituciones y la población.
Los familiares fueron llevados en camionetas del gobierno regional y del municipio a las ciudades de Rioja y Moyobamba y fueron recibidos por personal de los hospitales, quienes rápidamente emitieron su informe para dejarlos luego reunirse con sus hijos, siempre con las seguridades del caso para no generar algún inconveniente en la salud de los menores. (Andina)