fbpx
31
Mar, Ene

Sechura: producción de concha de abanico es afectada por oleaje anómalo

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Productores acuícolas se encuentran preocupados por el impacto de los oleajes anómalos en los cultivos de concha de abanico que se producen en las ocho áreas de producción de la bahía de Sechura, en la región Piura. Durante las últimas semanas diversos eventos atípicos se presentaron en el litoral peruano, afectando las actividades económicas, entre ellas la acuicultura. 

De acuerdo a la información brindada por los maricultores se viene observando la varazón del recurso concha de abanico en todo el litoral, sin embargo, se conoce que las corrientes marinas han enterrado gran parte de la producción, lo cual generaría millonarias pérdidas económicas.

“Hasta el momento no se puede estimar aún las pérdidas económicas ocasionadas por los oleajes, debido a que este fenómeno continúa y no permite la visibilidad del fondo marino”, señaló el presidente del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro.

Por su parte el Ing. José Aldana asesor técnico del consejo de Maricultores informó que el fenómeno viene afectando tanto a los cultivos de fondo como suspendido, ya que viene impactando en los sistemas tipo estadios, linternas cuna y linternas de engorde.

Como se recuerda la Capitanía del Puerto de Paita anunció que desde el 17 de enero se presentarían oleajes anómales lo que obligó al cierre de los puertos del litoral norteño.

Asimismo, se dejó sin efecto las autorizaciones de zarpe otorgadas anteriormente y se exhortó a los propietarios de las embarcaciones, armadores, patrones, agencias y público en general a adoptar medidas de seguridad necesarias.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255