18
Jue, Abr

Maricultores de Sechura en desacuerdo con salida directa al mar del río Piura

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los maricultores de la bahía de Sechura, provincia del mismo nombre en la región Piura respaldaron la propuesta de llevar las aguas del Río Piura por la zona de Reventazón, ya que, una salida por Sechura perjudicaría sus cultivos de concha de abanico, actividad que genera más de 40 mil puestos de trabajo. Otro grupo del Bajo Piura respaldan y vienen gestionando la salida directa al mar. 

Actualmente se viene realizando el estudio integral del río Piura y existen propuestas para evacuar el río en épocas de crecientes atípicas; la solución más idónea es que el caudal evacue directamente al mar en la zona de Sechura; sin embargo, lo que para unos es una solución para otros como el caso de los maricultores, sería muy perjudicial para sus economías. Recordemos que las aguas de este río, se dispersan en parte de la provincia de Sechura y no tienen salida al mar. 

Rio Piura en la zona de SechuraRio Piura en la zona de Sechura

“Respaldamos la propuesta del equipo del Reino Unido y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que propone mantener el esquema actual de derivar el agua hacia la laguna San Ramón, Pampas Salinas y la laguna La Niña que incluye ensanchar el canal llamado Chutuque, puesto que de darse lo contrario, los maricultores serían los más perjudicados”, señaló el presidente del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro.

Matías Navarro, rechazó la versión de los expertos y especialistas que insisten en que las aguas del Río Piura deben llevarse al mar por Sechura ya que, en un eventual Niño, los sedimentos del río serian arrastrados afectando los cultivos de concha de abanico perdiendo fuertes inversiones.

“Son más de 200 asociaciones de pescadores y acuicultores artesanales y 13 mil hectáreas en el mar, las que se verían perjudicadas. Pero la problemática no es solo el tema productivo porque con una posible inundación se afectaría el Estuario de Virrilá y las poblaciones de La Bocana-Parachique. No es el momento de enfrentarnos, es el momento de unirnos y sacar un consenso y hacer que este proyecto se concrete”, dijo Matías Navarro.

La cadena productiva de la concha de abanico es una de las principales actividades de la acuicultura peruana, siendo la bahía de Sechura, la zona de mayor producción nacional de moluscos bivalvos, representando entre el 70 y 80% de la producción nacional.

Las conchas de abanico están destinadas al mercado nacional y al mercado internacional, principalmente a los mercados de Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Chile, Italia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Rusia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1