18
Sáb, May

36 productores de papa de Huancabamba realizaron pasantía de trabajo en Huancayo

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pasantia huancayoHuancabamba. 36 productores de papa de Huancabamba autofinanciados con recursos propios, realizaron con éxito, una pasantía de trabajo, del 20 al 25 de junio, en la estación experimental Santa Ana del INIA - Huancayo, liderados por el Ing. Armando Quispe Cáceres, miembro del equipo técnico de la Agencia Agraria de dicha ciudad y de la Dirección de Competividad Agraria, a cargo del Ing. Roberto Salazar Córdova, perteneciente a la Dirección Regional de Agricultura Piura.

“Hemos recibido capacitación por especialistas en producción moderna de semilla de calidad de papa, maíz amiláceo blanco urubamba y quinua. Adicionalmente hemos recibido demostraciones prácticas de tecnología en laboratorio y en invernadero de semilla de papa pre básica, categoría más alta de semilla”, informó el Ing. Quispe.

En este caso, señaló el Ing. Quispe, “ hemos cambiado, la condición de los agricultores de ser meros receptores de asistencialismo por el autodesarrollo, que es un sistema nuevo que estamos tratando de incorporar en el trabajo de los productores agrarios desde la dirección de competitividad agraria”.

Sobre los resultados obtenidos, el Ing Quispe dijo: “ Hemos traido tres grupos de semillas.De los cuales son, 5000 mil tuberculillos de papa pre básica, de cinco variedades del producto andino : amarilis, canchan, yungay, andina, unica. Estas papas han sido compradas personalmente por cada uno de los agricultores. Ellos tienen ahora lotes de semilla de 125 tubérculos, cada uno, con los que van empezar a sembrar en sus parcelas propias”.

Igualmente Quispe manifestó que han traido semillas básicas de maíz blanco urubamba de categoría choclero, para comprobar su adaptación y rendimiento en los sistemas de producción en Huancabamba.

También informó que los agricultores han podido adquirir, 33.5 km de semilla de quinua de variedad blanca, cuya productividad va a ser comprobada en los ecosistemas de producción en el valle de Huancabamba. El sistema de producción a aplicar consiste en que cada agricultor va instalar su núcleo de semillas: ”en este caso, son núcleos, parcelas pequeñas, con el objetivo de que ellos mismos, puedan manejar adecuamente sus materiales, a fin de evitar la contaminación con enfermedades de las plantaciones. Cada uno, de los 36 agricultores, va a tener cada uno, su núcleo de semilla. Pretendemos cosechar 5 mil tubérculos por cada agricultor”, subrayó Quispe.

 

Publicidad Aral1

Paypal1