ERP. Recientemente dimos a conocer las críticas a la forma como se trata al personal de Serum y hoy se suma el recorte de sueldo realizado al personal de salud de la red de la provincia de Sechura por parte de la Dirección Regional que dirige el médico Víctor Távara Córdova. Para los afectados es un abuso, para las autoridades regionales no les corresponde al no haber realizado guardias.
La respuesta de los afectados no se hizo esperar y muchas testimoniaron su propia realidad. “Somos los olvidados, no entienden ninguna razón y aplican las normas a su conveniencia perjudicándonos” indicó una de ellas, cuestionando en todo momento la insensibilidad de las autoridades regionales, al no reconocer las circunstancias que explican su condición laboral del momento.
El personal de salud que se ve afectado por las decisiones administrativas, precisa que si el Covid-19 no los afecta, serán afectados por la situación económica que les están creando, pues al recortarles el momento que regularmente recibían, les están afectando en las necesidades como responsables de familia, con sus hijos, con sus gastos habituales y todo lo que implica trabajar para obtener un salario justo.
Diresa explica decisión adoptada
Para la Dirección Regional de Salud de Piura, la explicación es bastante débil, pues precisan que “No existe un recorte de remuneraciones al personal asistencial nombrado que labora en la Sub Región de Salud Sechura, tal como viene circulando en algunos medios. Se ha efectuado la entrega económica adicional de hasta doce guardias programadas e informadas por cada jefe de establecimiento de salud. Las doce guardias se encuentran programadas dentro de sus 150 horas de trabajo y se ha respetado el día de descanso después de cada guardia”.
Luego agrega “Sobre el bono adicional PROFAM, de acuerdo a la Directiva Sanitaria 01-2016 de Diresa Piura, éste está sujeto al cumplimento de visitas domiciliarias. En ese sentido, se verificó que el personal de la Sub Región de Salud Sechura el mes de mayo no ha realizado estas actividades por lo que no les corresponde el pago del PROFAM” aclaran.
Luego indican que el personal sí recibió el bono PROFAM correspondiente al mes de abril, sin embargo, días después la Unidad Funcional de Estadística detectó que varios trabajadores registraron información falsa por lo que se ha procedido a identificar a quienes habrían incurrido en esta falta para que sustenten la actividad o de lo contrario efectúen la devolución del dinero pagado indebidamente.
Luego aclara que las guardias como el PROFAM son pagos adicionales a las remuneraciones mensuales y no exigen horas extras de trabajo. Al no efectuar la labor no existe la exigencia de la entrega económica por lo cual queda claro que no ha habido ninguna reducción de sueldos.