ERP. Un año después y en otoño, la ciudad de Chulucanas y otros lugares adyacentes soportaron una intensa lluvia, que en el caso de la parte urbana dejó las calles llena de charcos y otras transportaron las sorpresiva caída de agua. Generalmente, las fechas propicias para lluvias en costa y sierra son enero, febrero y marzo y salvo en épocas muy lluviosas se han extendido a abril y mayor.
Desde las 4 de la tarde, la lluvia perjudicó las actividades educativas, las comerciales en el mercado de abastos y otras tiendas comerciales de esta localidad. El año pasado, la provincia de Morropón y entre ellas su capital Chulucanas, fueron centro de copiosas lluvias que llevaron a una situación inmanejable a la cuenca del río Piura y que terminó con la inundación de Piura, Castilla y Bajo Piura.
Torrencial lluvia sorprendió a chulucanenses- Fotografía Chulucanas Noticias
Según Chulucanas Noticias, son los asentamientos humanos donde se ocasiona más peligros en caso de lluvias, ocasionando lagunas que luego son fuentes de proliferación de zancudos. Entre los sectores que se perjudican se puede mencionar el AH Ñacara, Vate Manrique, Inmaculada Concepción, José Carlos Mariátegui, Lagunas y 28 de Julio.
De acuerdo al informe del Senamhi, estas lluvias fueron de trasvase; igualmente en otras localidades como Lagunas, Suyo y Paimas se reportaron lluvias pero de baja intensidad. En la ciudad de Sullana, se presentó una llovizna y en algunos sectores de Piura sucedió lo mismo, pero sin mayores impactos negativos.
Lluvias de trasvase sorprendió a chulucanenses- Senamhi
En reciente pronóstico de la misma Entidad, se dijo que toda la sierra sería afectada con lluvias. De cumplirse de acuerdo a los señalado se podría decir que Ayabaca, Huancabamba y la Mesa Andina, soportaran lluvias en este periodo.
Reservorio San Lorenzo
En la zona de la cuenca de la presa de San Lorenzo, ayer se reportó intensas lluvias que incrementaron el caudal del río Sapillica y Río Quiroz, incluso inundando algunas hectáreas de sembríos. Esta agua era esperada para llenar los reservorios, los cuales deben garantizar las campañas para el 2018. Los agricultores se sintieron motivados al observar el comportamiento de la naturaleza en la región Piura.