27
Vie, Sep

Resucitan la receta Un Billón de Pie Sullana para reducir embarazo adolescente en Tambogrande

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante capacitación a docentes de educación primaria para que a su vez transfieran el conocimiento y formen actitudes positivas en el alumnado y los padres de familia se buscará reducir la tasa distrital de embarazo adolescente, según se acordó en una reunión sostenida este miércoles entre representantes de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, la ONG Plan Internacional, el Centro de Formación para el Desarrollo Integral del Adolescente y la Dirección Subrregional de Salud Luciano Castillo Colonna.

La receta no es nueva puesto que había sido propuesta en febrero de 2016 por la campaña Un Billón de Pie en Sullana para reducir los niveles de violencia basada en género, luego de una exitosa intervención en escuelas secundarias en la ciudad y el distrito de Ignacio escudero durante todo 2015, que lo convirtió en modelo a nivel nacional.

Uno de los temas abordados por la campaña mediante un taller con cinco sesiones educativas era, precisamente, la prevención del embarazo adolescente.
Entonces, Un Billón de Pie había determinado que por cada dos mujeres dispuestas a ser agentes de cambio contra ese problema, solo un varón estaba dispuesto a serlo.

La intervención en Tambogrande sigue la misma estrategia propuesta por esa campaña con la diferencia de que ahora las organizaciones involucradas aportarán fondos, mientras que lo que se hizo en Sullana fue fruto de un voluntariado de ciudadanos comprometidos. Sin embargo, la propuesta en Sullana no llegó a aplicarse.

En la reunión de Tambogrande se señaló que el embarazo adolescente es uno de los problemas que más preocupan a las autoridades, debido a que muchas mujeres truncan sus proyectos de vida por causa de una maternidad precoz, y en el peor de los casos podrían terminar en muerte debido a problemas fisiológicos (cuerpo aún no preparado para un embarazo) o el suicidio.

En 2012, el distrito había registrado 1674 embarazos adolescentes en 24 centros poblados de los casi 200 que conforman la jurisdicción, según estadística de la Dirección Regional de Salud, lo que forzó la creación del Centro de Desarrollo para la Formación Integral del Adolescente al año siguiente.
Entonces, el centro poblado de San Isidro tenía la mayor tasa: 24%.

Solo en setiembre del año pasado, el distrito registró 174 embarazos en adolescentes, según la misma fuente, que lo puso a la cabeza de casos en todo el departamento de Piura, seguido por el distrito de Sullana con 113 y el de Castilla con 102, durante el mismo lapso de tiempo.

Al margen de la estadística o la originalidad de la intervención, lo que parece quedar claro en todos los casos es que el abordaje y la posible solución al problema no puede ser un esfuerzo solitario y requiere la formación de alianzas entre Estado, organizaciones y comunidad en general, considerando que el embarazo adolescente, además, es una de las causas de que el círculo de la pobreza se agudice.

embarazoadolescente

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1