ERP. Debido a las condiciones de braveza del mar y otras circunstancias que ponen en peligro la actividad humana en el mar, la Capitanía del Puerto de Paita decidió cerrar el puerto de Paita y el de Bayóvar, decisión que busca disminuir el riesgo de las personas que realizan pesca artesanal e industrial en estas localidades.
Indica que es función de la Capitanía de Puerto disponer la suspensión temporal, total o parcial de las actividades en el puerto y áreas del litoral, por razones de riesgo para la vida humana y el medio ambiente acuático, ocasionadas por la braveza de mar u otras circunstancias, incluyendo la apertura y cierre de puerto para las instalaciones portuarias.
Según se precisa, el encargado de la Estación Hidro Oceanográfica y el Primer Ayudante de la Capitanía Guardacostas Marítima han recomendado se proceda a cerrar el puerto de Paita, por existir oleajes anómalos de moderada a fuerte intensidad, que podrían atentar contra la vida humana, operaciones en instalaciones portuarias y la protección del medio ambiente acuático.
En tal sentido, se dispuso que tanto el Puerto de Paita, como el Puerto de Bayovar, se mantengan cerrado para toda actividad portuaria, pesquera y náutica recreativa a partir de las 06:00 horas del día 11 enero 2016, hasta que se normalice las condiciones del estado del mar.
Aunque no se ha manifestado sobre el particular; la decisión podría ser ampliada por la Capitanía del Puerto de Paita, en caso de mantener las condiciones de inseguridad creado por los oleajes anómalos.
Todo litoral piurano afectado
Debido al oleaje severo que se vivió en la costa peruana, zonas como Máncora fue afectada por las aguas, inundando los negocios que se encuentran en la zona de playa; lo mismo sucedió en Cabo Blanco, Los Órganos, El Ñuro, Yacila, donde las olas perjudicaron las construcciones cercanas a la ribera. Esta situación llevó a Capitanía declarar la emergencia y cerrar los puertos importantes para evitar mayores riesgos.