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Dom, May

Capacitan a productores para contar con marcas colectivas

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capacitan a productores Con la finalidad de que le den un valor añadido a su cadena productiva

Piura. Un taller sobre “Marcas colectivas” con el fin de mejorar la competitividad de los productores de la región que promociona Sierra Exportadora, se realizó en la fecha en esta ciudad, en el marco de la alianza que mantiene esta entidad con Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual)

Esta actividad se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, y estuvo dirigida a las asociaciones de productores que son asesorados por Sierra Exportadora y al personal técnico de las Gerencias de Desarrollo Económico de gobiernos locales, principalmente de la sierra piurana.

El manejo del taller estuvo a cargo de la abogada Ana María Pacón, consultora del Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (Onpi), contando con el acompañamiento del abogado Jack Cieza Pastor, ejecutivo de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi.

NUEVO RETO

Jimmy Torres Sias, jefe de la sede Piura de Sierra Exportadora, resaltó que el tema de las marcas colectivas es el nuevo reto que ha emprendido su institución en esta región, conjuntamente con Indecopi, en beneficio de los líderes productores de cacao, panela, banano y quesos de Ayabaca y Huancabamba.

“Nuestro reto es hacer que estos conceptos sean interiorizados y aprobados por las nuevas Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) andinas”, remarcó.

El propósito del taller radica en que los productores puedan llevar sus artículos a los mercados locales, regionales, nacional e internacional, sumando el componente de propiedad intelectual. Y que a través de este tipo de actividades, los productores tengan un acercamiento con estas herramientas y las conozcan para darle un valor añadido a su cadena productiva.

La abogada Pacón ilustró que en caso un productor careciera de la capacidad económica y financiera para tener una marca, un plan de negocios o una estrategia de marketing, y menos contara con los medios para registrarla y administrarla, puede sin embargo asociarse con otros productores para generar una marca colectiva; lo que implica que todos los asociados puedan utilizarla.

“Es una herramienta que se adapta a los emprendimientos de artesanos, productores, acuicultores, piscicultores, etc.; tiene muchas ventajas si se implementa adecuadamente”, añadió.

 

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