18
Sáb, May

Instituciones de la provincia de Paita inician acciones de mitigación

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

inician trabajo de mitigacionHicieron recorrido para evaluación y ejecución de plan de trabajo por FEN

Paita. Ante la inminente llegada del fenómeno El Niño (FEN), que según especialistas en climatología se pronostica como de alta intensidad, personal de la Gerencia de Servicios a la Comunidad y de la subgerencia de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Paita junto a la comandancia de la Estación Naval, representantes de EPS, ENOSA y de empresas pesqueras como Hayduk y Conservera Las Américas; hicieron un recorrido para realizar la evaluación y ejecución de un plan de trabajo que permita mitigar los impactos que genere el FEN.

El recorrido de evaluación inició desde la Conservera Las Américas hasta llegar al sector Puerto Nuevo, zona donde se pudo apreciar una constante, que es la colmatación de los drenes pluviales, los mismos que están abarrotados de desmonte, plásticos y basura.

Los representantes de las instituciones en mención, según coordinaciones hechas con el alcalde provincial, Prof. Reymundo Dioses, harán un trabajo integrado con el objetivo de liberar los conductos por donde se prevé evacuar las aguas que se deslizan por las quebradas de los cerros colindantes producto de las lluvias.

Al momento de la inspección se pudo apreciar que los mencionados conductos (canaletas, drenes, cuenca ciega y cunetas), están sellados con arena y desmonte, lo que visiblemente obstruye el paso de las aguas. En ese sentido, el gerente de Servicios a la Comunidad, Ing. Roger Rosales indicó que a través de la elaboración de fichas técnicas se hará las labores de descolmatación de todos los conductos.

Las labores de prevención del FEN serán ejecutadas también en coordinación con las empresas pesqueras ubicadas cerca a la estación naval. Asimismo EPS Grau hará la limpieza del sistema de alcantarillado utilizando el sistema de máquina de baldes.

El equipo técnico integrado, también realizará el retiro de material inservible como tubos de desagüe, material suelto (restos de cerro), postes de luz sin uso y obsoletos y postes en alto riesgo. Además se hará la abertura de zanjas evacuadoras.

En el recorrido se pudo identificar además, un portón que obstruye el paso de agua proveniente de una quebrada, ante ello, la marina se comunicará con los propietarios del terreno donde está ubicada una antena de telefonía móvil para que haga el retiro de la estructura metálica.

Sin embargo, lo más preocupante que pudieron observar los funcionarios ediles es la instalación de precarias viviendas de madera y cartón ubicadas en las laderas de las quebradas del sector conocido como playa seca.

Son 12 familias ubicadas en las laderas de la quebrada que está unida por dos vertientes cuya evacuación, en un eventual FEN, los pondría en peligro. Para ello, el subgerente de Gestión de Riesgos y secretario técnico de Defensa Civil, Victorino Periche Pingo informó que se hará la debida a notificación a los moradores para que abandonen el lugar y se trasladen a una zona segura.

Este problema se presenta en varias zonas de la ciudad donde existen quebradas, es en ese sentido que el alcalde provincial exhortó a los vecinos a tomar conciencia del peligro al que exponen a sus familias, pidiéndoles que se trasladen a zonas altas.

Por otro lado, Periche Pingo indicó que la comuna viene cambiando las rejillas de diversas avenidas, las cuales que se encontraban en pésimo estado y colmatadas por el arrojo indiscriminado de basura por parte de malos vecinos, los trabajos se iniciaron en la avenida la Merced del sector 3 de octubre y frente a la Capitanía de Puerto a inmediaciones de la plaza de armas.

Del recorrido de evaluación participaron el comandante de la Estaciona naval, Cap. De Navío, Fernando Vega, el capitán del Puerto, Cap. De Corbeta, Guillermo Benites Valderde, el Jefe zonal EPS Grau Paita, Ing. Alder Quezada, entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1