ERP/A.Abad. Desorden. A casi cinco meses de gestión, la subgerencia de Abastecimientos, Comercialización y Defensa del Consumidor, encargada eventualmente a Ronnie Córdova Seminario, no da señales de capacidad para enfrentar este problema que se genera en los principales centros de abastos, avenidas y en el mismo Centro Cívico de Talara.
Lo cierto es que el número de comerciantes ambulantes se viene incrementando, principalmente los fines de semana, en los alrededores de los mercados municipales, siendo el Mercado Central uno de los más afectados al igual que el Mercado de Talara Alta y el sector La Florida en el Mercado Modelo.
Pese a la presencia de agentes de la Policía Municipal, cientos de comerciantes se encuentran apostados con sus mercaderías en las inmediaciones de los principales mercados de Talara. Los fines de semana, los ambulantes en mayor cantidad se apoderan de zonas que son para el tránsito peatonal. Colateralmente, esto genera el caos del transporte urbano que culmina en el constante desorden de la ciudad.
Al ser consultado el regidor Manuel Mendoza Criollo, ha reconocido que el comercio ambulatorio se ha incrementado de manera peligrosa en Talara, sin embargo, dijo que el funcionario municipal a cargo de la comercialización debe dar propuestas a la solución del problema y tratar de realizar acciones de fiscalización y control en las que se retire de manera respetuosa y cuidadosa a estas personas.
Mendoza Criollo, quien es presidente de la Comisión de Abastecimientos, Comercialización y Defensa del Consumidor del gobierno de Talara, señaló desconocer el plan de trabajo del funcionario responsable de la subgerencia del sector, en lo que se refiere a los planes de ordenamiento del comercio ambulatorio. En ese sentido, dijo, es necesario haga cumplir y respetar las ordenanzas municipales.
PARA TENER EN CUENTA…
Hace unas semanas, la Cámara de Comercio de Talara informó haber ingresado un documento dirigido al alcalde Bolo Bancayán, solicitándole se haga respetar la playa de estacionamiento del Centro Cívico, en el sector que une las Avenidas A y G, que todas las noches, literalmente, es asaltada por el comercio ambulatorio en el que -incluso- se vendería bebidas alcohólicas. Se comenta que la MPT habría otorgado permiso.