ERP. Los vecinos de hasta cuatro sectores de esta ciudad donde se ejecutan obras municipales han venido denunciando públicamente contra las empresas contratadas por la municipalidad de Talara, luego que el comité de selección, cuestionado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) les diera la buena pro para que ejecuten los proyectos del gobierno municipal de turno.
Los primeros en denunciar fueron los vecinos de la urbanización María Auxiliadora donde la municipalidad realiza la obra mejoramiento y ampliación del servicio de agua y alcantarillado con un gasto de 2 millones 526 mil 482 soles para lo cual contrató al consorcio María Auxiliadora conformado por las empresas limeñas San Agustín EIRL Contratistas Generales y Constructora C.A.R. EIRL.
Fue primero el vecino ingeniero civil Antonio Ruiz Farías quien notificó con documentos a la municipalidad alertándole del riesgo que hay para invertir el dinero de los talareños ante las inminentes lluvias que se vienen anunciando para este año; así como otras observaciones de carácter técnico en su condición de ingeniero civil.
En segundo lugar, ha sido el ciudadano Carlos Castro Huancayo quien reside en el sector y denunció que las contratistas limeñas no cumplían con especificaciones que decía el expediente técnico. El vecino también dirigió documentos al alcalde Jhony Zárate, pero al parecer no le respondieron.
En este caso, los vecinos de esta urbanización se preocuparon más cuando un camión se hundió en la zona de la obra; asimismo, les llama la atención el silencio el gerente de acondicionamiento territorial Denis Tantajulca Romero en cuya calle se construye esta obra.
Posteriormente, los vecinos del AH San Judas Tadeo denunciaron incumplimiento del expediente técnico por parte del consorcio Cosme que integran las empresas Cosat Industrial SRL y Consorcio SECHAVI SRL contratadas por la municipalidad para el mejoramiento del servicio deportivo en el campo Cosme Maldonado Luna con una inversión de 5 millones 618 mil 907 soles.
En tanto, los vecinos de la Av. A y conductores de vehículos que transitan por la zona han denunciado las rajaduras y parches que son visibles en la obra mejoramiento vial desde Avda. G (casino Masaris) hasta la intersección con Avda. B (altura Enosa) en la que gastan más de 4 millones de soles y ha sido construida por la empresa Murgisa. A través de redes sociales se viene alertando a la comisión municipal que recepcionará la obra por las denuncias hechas por vecinos y transeúntes.
Cierra la lista de obras mal ejecutadas lo ocurrido en la rehabilitación del colegio Jorge Chávez donde los padres se opusieron que sea recepcionada por las rajaduras en las paredes. En la obra, la comuna talareña ha gastado S/ 1’118,682.47 y fue contratado el contratista Jorge Napoleón Cubas Ruiz.
Vale indicar que con fecha 10 de julio la gerencia municipal de Talara resolvió otorgarle un adicional por esta obra al contratista constructor, con el visto bueno de la gerencia de acondicionamiento territorial actualmente encargada a Denis Tantajulca Romero.
Finalmente, la población talareña cuestiona el trabajo que realizan los ingenieros supervisores quienes también son contratados por la municipalidad para tal fin.