ERP. En un giro de eventos que amenazan la conservación de la plataforma MX-1 en el distrito de Los Órganos provincia Talara, el gobierno local informó que no asumirá responsabilidad alguna por el mantenimiento de la estructura, lo que podría poner en peligro los esfuerzos para evitar su retiro, tal como está estipulado en el plan de abandono presentado al Ministerio de Energía y Minas por la empresa Savia Perú concesionaria del lote Z2B; encendiendo las alarmas en torno a la protección de este inusual arrecife artificial y su rica vida marina.
Como se conoce, desde el año 2011, la plataforma MX1, propiedad de Petroperú y bajo la administración de Savia Perú se encuentra inactiva convirtiéndose en un ecosistema marino en constante crecimiento, un arrecife artificial que alberga una amplia variedad de especies marinas, atrayendo a visitantes y científicos por igual.
Los esfuerzos que se venían haciendo para que la plataforma no sea retirada, penden de un hilo, ya que al compromiso público que hizo el alcalde Manuel Garrido Castro, de asumir el mantenimiento de la plataforma MX1 quedó sin efecto, pues en Acuerdo de Concejo N° 24 - 2023/MDLO – CM el Consejo Municipal de Los Órganos acordó desaprobar la responsabilidad de asumir la titularidad sobre el activo y la responsabilidad del mantenimiento de la estructura sumergida de la plataforma MX1 (Jacket), de acuerdo a los fundamentos expuestos por el pleno de regidores. Trascendió que el motivo principal que pesó en al Acuerdo de Concejo habría sido los altos costos de mantenimiento que implica esta estructura para los siguientes años y cuyos fondos no podrían ser cubiertos con el presupuesto anual de la comuna; con lo cual plantearía serios desafíos a los esfuerzos de conservación de la MX1 tras la culminación del contrato de concesión a partir del 15 de noviembre 2023.
¿Futuro en manos del MINEM?
La respuesta negativa de la municipalidad ha dejado a Savia Perú en una posición difícil, ya que la empresa, suspendió temporalmente los trabajos de retiro de la estructura marina, esperando que las autoridades locales y entidades gubernamentales, incluido el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), colaboraran en la conservación sostenible de la plataforma y designarán una entidad responsable que se haga cargo de la plataforma una vez finalizado el contrato de operaciones de Savia Perú, pues caso contrario, según el Plan de Abandono aprobado por el MINEM en abril de 2022, la petrolera Savia tiene la obligación legal de retirar definitivamente la plataforma MX1 antes de la fecha límite (15 noviembre 2023).
Cabe recordar que, durante su última a Los Órganos, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, se comprometió a ayudar en los esfuerzos por lograr el objetivo que la plataforma MX1 se quede, aunque dejó claro que su retiro correspondía a una acción obligatoria que debía ejecutar la empresa operadora del lote Z2B cumpliendo con su plan de abandono; sin embargo, luego de esa fecha, el Minem no se ha pronunciado.
¿Existen políticas sobre arrecifes naturales en el Perú?
La decisión de la Municipalidad de Los Órganos también ha reavivado el debate sobre el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. En el país la legislación ambiental abarca aspectos relacionados con la protección de los ecosistemas marinos costeros y la conservación de la biodiversidad, lo cierto es que no existe una legislación específica que regule directamente los arrecifes artificiales creados a partir de plataformas marinas.
En ese sentido, los defensores de la preservación de la plataforma argumentan que con su mantenimiento se está impulsando el turismo y promueven la biodiversidad marina en la región, al tiempo que se generan oportunidades económicas, dicho esto surgen algunas interrogantes ¿cuánto aportan en tributos al gobierno local de Los Órganos las empresas turísticas, especialmente las que tienen actividades relacionadas con la plataforma MX1? ¿Podrían dichos ingresos sumar para crear un fondo destinado al mantenimiento de la estructura de la plataforma?
Finalmente, el impacto ecológico y las oportunidades económicas están en juego mientras los esfuerzos por encontrar una solución viable y sostenible continúan.