ERP/A.Abad. Propuesta vecinal. Ante el deficiente servicio de limpieza pública, contribuyentes talareños recordaron que este año se incrementaron los arbitrios municipales por este concepto.
Proponen que a través de carteles en distintos sectores de la ciudad, las sub gerencias de Gestión Ambiental y de Salud impulsen campañas que inviten a los ciudadanos a mantener limpia sus calles, pues la higiene y buena apariencia de un lugar son condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los vecinos.
Según indicó, Pedro Vargas Saldarriaga residente en la céntrica Avenida E, el pedido puede parecer superfluo, pues se supone que los habitantes de la ciudad deben saber que el orden y la limpieza son indispensables para una vida saludable; pero, por el contrario, el servicio que brinda la municipalidad es insuficiente.
"La falta de limpieza es notoria hasta en las que están consideradas las zonas más residenciales de Talara. Y eso es inadmisible. Las autoridades locales no deben permitirlo, porque perjudica la calidad de nuestra vida y porque desmerece totalmente su gestión", indicó el vecino.
Por su parte, Oswaldo Chapilliquén, trabajador del Minsa Talara, dijo que los principales culpables del estado calamitoso que presentan algunas zonas de Talara son, naturalmente, sus propios habitantes, quienes sin tener una pizca de consideración hacia los demás, tiran a la calle cuanto objeto encuentran desechable: botellas de gaseosas, envolturas de golosinas, papeles de toda clase, cáscaras de fruta, etcétera.
"Pero, si eso ocurre, por el motivo que fuere, las autoridades municipales están en la obligación de limpiar diariamente esos desperdicios y la inmundicia acumulada demuestra que la limpieza no es una práctica diaria. La apariencia de la basura que se acumula en las calles delata que tiene días depositada a la intemperie, y esto genera contaminación ambiental", concluyó.