ERP. Las diferencias entre la Municipalidad Provincial de Talara y la empresa PETROPERÚ, sigue causando interpretaciones diversas. En tanto que para los ediles tiene obligaciones tributarias pendientes, para la empresa no adeudan nada. En un extenso comunicado, el Gobierno Local, pidió que se cumpla con los adeudos.
El Comunicado es el siguiente:
La MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA se dirige a la opinión pública, con el objeto de aclarar las afirmaciones inexactas de la Empresa PETROPERU, en su comunicado de fecha 29/08/2018, respecto a la deuda tributaria que mantiene con la comuna talareña.
-
El comunicado de PETROPERU no está acorde con la realidad de los hechos, por cuanto con las acciones de incumplimiento que viene realizando, demuestra que no hay buena voluntad para cumplir con la ley y procedimientos establecidos; por lo que la conducta de dicha empresa va en perjuicio de los intereses de la ciudad de Talara.
-
PETROPERU manifiesta que ha contratado a una empresa consultora para la validación del impuesto predial; este es un acto unilateral, ya que nunca fuimos invitados en sus labores de inspección. En ese sentido, la Municipalidad hace de conocimiento que la tasación de sus predios presentado por PETROPERU, no guardan rigor técnico y son antirreglamentarios, ya que se ha validado montos muy por debajo de lo que manda la normatividad tributaria; situación que no vamos a permitir, y demandamos el cumplimiento pleno de sus obligaciones tributarias con el pueblo de Talara.
-
Un ejemplo vale más que mil palabra: al terreno de la refinería, dicha empresa consultora contratada por PETROPERU lo viene tasando como una Isla Rústica, como si en él se estuvieran realizando actividades agrícolas o de crianza de ganado; lo cual es simplemente absurdo, ya que es de conocimiento público que en dicho terreno hay un gran complejo industrial. PETROPERU, con esta conducta (que autoridades timoratas permitieron en el pasado) pretende pagar los montos por impuesto predial que ellos consideran que deben pagar, para aparentar que cumplen estrictamente con sus obligaciones tributarias. Dicha actitud, no lo vamos a permitir, y exigiremos que la empresa petrolera pague al gobierno local lo que corresponde de acuerdo a la realidad de los hechos y los valores legales previamente establecidos.
-
El terreno de la refinería cuenta con habilitación urbana y por lo tanto, con todos los servicios de agua, desagüe, luz, pistas, veredas, etc., propios de un terreno urbano. Además está calificado en el Mapa de Uso de Suelos de la ciudad de Talara, aprobado por Ordenanza Municipal N° 12-07-2012, como de Uso de Suelos de Gran Industria. En este sentido, exigimos a PETROPERU, cumpla con las resoluciones del Tribunal Fiscal en casos similares (Resolución TF N° 03174-7-2013) que han dirimido que un terreno con las características que presenta debe ser considerado como terreno urbano.
-
Asimismo, en los valores arancelarios de la ciudad de Talara, fijados por el Ministerio de Vivienda, a la refinería se le considera con un arancel de S/. 78.00 m2, monto muy por debajo a los demás predios de la localidad; tal es así, que los terrenos de las casas ubicadas frente a la Refinería, en la avenida G, se les considera montos más elevados, de S/.160 y S/. 380 m2. A pesar de tener un monto menor al de cualquier vecino, PETROPERU pretende pagar un monto mucho más pequeño de lo establecido en dichos aranceles. Al tasar su terreno como isla rústica, pretende pagar a la municipalidad un monto que comprende casi la cuarta parte del precio del arancel que tenían, esto es querer fijar en S/ 22.58 m2, el valor del terreno de la refinería, mientras que un pensionista de la Av. G, frente a la refinería, está pagando S/. 160.00 m2 el valor de su terreno. En suma, PETROPERU con el “visto bueno” de “su empresa consultora” quiere imponer a la comuna que casi todos sus terrenos sean considerado como terrenos rústicos o utilizando los aranceles más bajos u otros que no han sido aprobados.
-
Si bien es cierto que PETROPERU presentó su Declaración Jurada del Impuesto Predial 2018 y viene realizando los pagos trimestrales, estos montos no han sido consentidos por la municipalidad, habiéndose efectuado primero una verificación de lo declarado y encontrado inconsistencias, como las mencionadas anteriormente y de lo cual se viene accionando con la emisión de órdenes de pago y multas.
Asimismo, la entidad en cumplimiento de sus funciones, está culminando la fiscalización de las instalaciones de PETROPERU para detectar otras omisiones, que no están sustentadas en su declaración jurada.
-
Finalmente, cabe indicar que hay oposición de los funcionarios de PETROPERU en cumplir las resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal respecto a la valorización y declaración de los tanques y obras complementarias, así también de terrenos inscritos en la SUNARP, de lo cual la municipalidad ha tomado nota y aplicará las acciones que correspondan para exigir lo que con derecho le corresponde. Como el pueblo sabe, no se está pidiendo ningún favor, se está exigiendo el cumplimiento estricto de la Ley. PETROPERU debe pagar lo que mandan las leyes, no lo que ellos consideran. TALARA SE RESPETA!!!