ERP/A.Abad. Criterio. El debate sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) debe alejarse del contexto político ya que el tema está relacionado directamente con la inflación.
El asesor laboral José Bolo Bancayán consideró que el incremento de la RMV debe sacudirse totalmente de contextos políticos y otorgarse automáticamente si se cumple esta fórmula: a mayor inflación y productividad sostenida más sueldo mínimo.
En ese sentido, cree que si la economía marcha a buen paso no debería haber impedimentos para que los salarios también mejoren; agregando que se debe tomar en cuenta el comportamiento de la productividad, la inflación y la ausencia de recesión económica profunda y en ese contexto, advierte que las condiciones técnicas ya se estarían dando.
Según Bolo Bancayán, la economía peruana no colapsaría si los salarios se mueven, aunque sí es cierto que al subir la RMV todo el esquema remunerativo de la empresa debería cambiar. No obstante, agrega que la economía se dinamizaría más ante la mayor capacidad adquisitiva.
"La discusión debe pasar por el tema de la competitividad y mejora. Si una empresa quiere tener buenos empleados debe pagarles bien; si las remuneraciones no son competitivas, no será productivo. Si una corporación no da para pagar bien es mejor cerrarla", afirmó el asesor laboral.
PARA TENER EN CUENTA...
Los expertos descartan a la canasta básica familiar, que según datos del INEI se calcula en aproximadamente 1,500 soles para una familia de cinco miembros. Esta canasta es solo para subsistencia porque solo toma en cuenta comida, transporte y vestido. El promedio de gasto por persona en la costa es de 327 soles.
Para la Central General de Trabajadores del Perú – CGTP, la canasta básica mínima debe ser 2,200 soles.