Carburante solo es útil para aviones y no para automóviles comerciales
ERP/V.Arrunátegui. Un nuevo rumbo tomaría las investigaciones que viene realizando la Fiscalía Anticorrupción de Sullana tras la denuncia por el presunto desvío de combustible de la base aérea Nº 11 de la FAP en Talara, cuyos implicados no tan solo serían denunciados por el presunto delito de peculado sino también por el delito de narcotráfico, al conocerse que el combustible del tipo “Jet A1”, además de ser usado en los vuelos de aviones sirve como insumo para producir cocaína.
Una fuente allegada a la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, dio cuenta a este medio que ante el ilícito, los implicados –cuyos principales responsables serían el mayor general FAP (r) Jorge Briceño y el comandante FAP (r), Luis Neyra- también serán investigados por la Fiscalía Antidrogas de Piura.
Informó que la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, realizará una pericia contable para conocer la cantidad exacta del combustible donado al Ala Aérea Nº 11 de Talara que no fue utilizada para vuelos y que no pudo ser comercializada en ningún grifo por ser un carburante que no puede ser empleado por vehículos comerciales.
Revelaron que en una diligencia en la Base Aérea de Talara, se recogieron indicios de que el combustible nunca ingresó a esta base, lo que demostraría que el mayor Jorge Briceño emitió documentos falsos para justificar el desvío del carburante, pudiendo ser condenado de 2 a 4 años por el presunto delito de falsedad genérica.
Datos:
- Cabe indicar que Aduanas realizó dos donaciones de combustible al Grupo Aéreo Nº 11 de Talara, el primero de 1,426 galones en junio del 2014 con el fin de limpiar drenes en el mismo grupo aéreo y el segundo el 7 de octubre del mismo año de 4 mil 435 galones por un costo que sobrepasa los 55 mil soles.
- Las primeras investigaciones realizadas en esta ciudad petrolera arrojó que el combustible habría sido vendido a un grifo de Tumbes, pero luego se difundió que el carburante fue comercializado en un grifo de Sullana.