ERP. El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, dirigido por la fiscal provincial Fyorella Montero, consiguió que se condene a 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad a Gregorio Paico Sernaqué (49), como autor del delito de tráfico de influencias.
La sanción se obtuvo mediante la figura de conclusión anticipada, gracias a la labor del fiscal adjunto provincial José Aurelio Jiménez Moscol, quien acreditó con pruebas documentales, testimoniales, voucher´s de pago y conversaciones de WhatsApp, reunidos durante su investigación, la autoría del acusado en el delito.
El sentenciado admitió haber solicitado 6 000 soles a su patrocinado, bajo el argumento de que dicho dinero sería entregado a una fiscal penal de Castilla para favorecer el resultado de un proceso penal. El agraviado denunció que, además, el abogado le pidió 500 soles adicionales para presuntos pagos a policías que no querían declarar.
Durante la audiencia, el Juzgado también dispuso la inhabilitación de Gregorio Paico Sernaqué para ejercer la profesión de abogado por el plazo de 6 meses. Asimismo, se le ordenó pagar 8 000 soles de reparación civil a favor del Estado y 2 325 soles por concepto de días multa. Esta condena refleja el compromiso del Ministerio Público en combatir la corrupción en el ejercicio de la abogacía y garantizar la transparencia en la justicia.
La investigación se inició tras el acta fiscal del 4 de diciembre de 2024, donde se dejó constancia de la denuncia realizada. El agraviado informó que su abogado le exigió dinero con el pretexto de “pagar a la fiscal” en el proceso seguido contra el presunto homicida de su hijo. La Fiscalía Anticorrupción de Piura continuará actuando con firmeza frente a todo acto de corrupción que afecte la confianza ciudadana en el sistema de justicia.