Según especialista inversión en terrenos, es una estrategia clave para maximizar rentabilidad en mercado piurano en auge

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La demanda de terrenos en regiones como Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Lima ha experimentado un crecimiento sostenido, impulsado por la expansión urbana y el dinamismo comercial, que permite su adquisición como una inversión rentable para el 2025, debido a su significativa revalorización, con incrementos de hasta el 100% en algunas zonas del país, señaló Oscar Vílchez, gerente regional de la zona nororiente de Caja Piura.

"Adquirir un terreno representa una opción más accesible que la compra de una vivienda terminada, con la ventaja de permitir una construcción adaptada a las necesidades y capacidad financiera del comprador. Desde una perspectiva de inversión, esta alternativa ofrece flexibilidad y la posibilidad de aplicar estrategias que optimicen la rentabilidad a mediano y largo plazo”, afirmó el especialista.

Para Caja Piura, según las proyecciones del sector financiero, la demanda por terrenos seguirá en aumento en los próximos años, impulsada por las opciones de financiamiento que permiten adquirir un lote con facilidades de pago. Caja Piura proyecta colocaciones de créditos hipotecarios con plazos de hasta 15 años y montos desde S/20,000, con tasas competitivas y asesoría personalizada, precisó el ejecutivo.

En Piura, la expansión inmobiliaria impulsa la compra de terrenos en toda la región, mientras que, en Chiclayo, zonas como Pimentel y Santa Victoria ofrecen rentabilidades anuales de hasta 4.5%. El sur también muestra un fuerte dinamismo, Ica, Arequipa y Tacna han duplicado el valor de sus terrenos, por la alta demanda habitacional y nuevos proyectos de infraestructura.

El reciente mega puerto de Chancay posiciona a esta zona como un hub (centro en español) logístico y comercial, porque la inversión en esta infraestructura puede generar una revalorización significativa de terrenos en sus alrededores.

Según el experto, los compradores pueden maximizar la rentabilidad de su inversión en terrenos aplicando estrategias clave como:

  • Elegir la ubicación correcta: Priorizar terrenos en zonas con alto potencial de desarrollo, como aquellas cercanas a proyectos de infraestructura (carreteras, centros comerciales, hospitales).
  • Invertir en zonas con alta plusvalía: Optar por áreas con demanda creciente, como Lima Norte y Sur, Piura, Ica o Arequipa, donde el valor del suelo aumenta constantemente.
  • Diversificación de la inversión: No depender de una sola propiedad; invertir en terrenos con distintos usos (residencial, comercial, agrícola) para reducir el riesgo.
  • Generar ingresos con el terreno: Si no se construirá de inmediato, considerar alquilarlo para actividades agrícolas, estacionamientos o almacenes temporales.
  • Inversión en mejoras y habilitación urbana: Hacer mejoras como cercado, limpieza y nivelación del terreno para aumentar su atractivo y valor de reventa.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1