ERP. “Más del noventa por ciento de los incendios forestales en el país tienen su origen en actividades humanas, por quemas agrícolas y pecuarias sin las respectivas medidas de precaución”, sostuvieron fuentes de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, al dar cuenta de un nuevo incendio, esta vez en la jurisdicción del distrito de Huarmaca, que se suma al que se suscitó el fin de semana en Sondorillo.
Puntualizaron que , tal cual ocurre en nuestra región, entre los meses de agosto y noviembre, se registra una mayor incidencia de estas emergencias, principalmente en la zona de la sierra, debido a la quema de restos agrícolas, residuos sólidos, pastizales y accidentes por fogatas.
Tal cual se procedió con Sondorillo, la mañana de este lunes, desde los almacenes del COER del Gobierno Regional, se envío hacia la zona del siniestro herramientas para los trabajos que ejecutan los brigadistas comunitarios para mitigar este siniestro que pone en riesgo vidas humanas y afectaciones en la flora y la fauna.
En una acción coordinada con las autoridades de la municipalidad de Huarmaca se destinó a la zona un lote de treinta picos, e igual número de machetes, barretas y carretillas.
Estas herramientas son fundamentales para la habilitación mediante acciones de limpieza y desbroce de líneas de contención del fuego, caracterizadas por carecer de material de combustión que impide la propagación de las llamas
El dato
En la terminología de la gestión de riesgo de desastres se define un incendio forestal como el fuego que se extiende sin control sobre todo tipo de vegetación natural o plantada, en áreas naturales o rurales, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza; ocasionando serios daños ambientales, climáticos, económicos y sociales.