ERP. Expresiones culturales que se mantienen en el tiempo y que se encuentran enraizadas en la población. Con la presencia de 33 reposteras, panaderos y cocineras de dulces y angelitos, se decidió que desde este 1 hasta el 4 de noviembre, se viva por primera vez, en Catacaos, una Feria de angelitos, dulces regionales y roscas de muerto, acompañada de su chicha morada o café pasado.
Fue el área de turismo, quienes las convocaron y tomó el acuerdo de dar vida a esta Feria dulcera, como de organizarse para periódicamente desarrollar esta actividad. Estas preparaciones son una demostración más de la riqueza cultural que tiene el distrito del Bajo Piura, donde la religiosidad y sobre todo la veneración a sus difuntos, se vive de una manera singular.
Del mismo modo, se acordó iniciar las tareas de preservar algunos de los dulces que Catacaos ofrece a la comunidad regional y nacional, por ejemplo el pastel de fuente, gofios, picarones, Manchica, compota de guayaba para combatir la anemia, cocadas, acuñas de maní, entre muchos otros más.
Por velaciones el énfasis estará enfocado en las famosas roscas de muerto, en donde nombres como “Don Sosa” “Alicia Imaz”, “La tortera”, se suma a los de quienes preparan los inolvidables angelitos, como “La Canacho”, “Marisela”, entre muchos otros personajes que la Heroica Villa mantiene en su gusto dulcero y corazón.
Ya lo saben en esta festividad costumbrista, Catacaos nos espera para compartir, ahora sus dulces y vivir la fiesta de las velaciones que se viven de una forma muy especial en este distrito.
En el plano formal, quienes preparan estos dulces, roscas de muerto han decidido crear un ente que los organice y crear una asociación donde se incluyan a todos quienes tienen este arte.