ERP. El GR Piura a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER, convocaron a los secretarios técnicos de las Plataformas Provinciales de Defensa Civil a una reunión de coordinación que se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de octubre en las instalaciones del COER, a efectos de coordinar la ejecución de un simulacro nocturno para la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.
Como se sabe por directiva de alcance nacional, la noche del cinco de noviembre, en todo el país, las autoridades vinculadas a la gestión de riesgos de desastres deberán implementar un simulacro para el riesgo más recurrente en su jurisdicción, fomentando coordinación institucional y la participación ciudadana.
Para el caso de la región Piura, el simulacro se implementará a partir de la supuesta ocurrencia de un sismo de ocho grados de magnitud en la escala de Richter y ciento veinte metros de profundidad, localizado a sesenta kilómetros del suroeste de Sechura según dio cuenta el jefe de la ORSYDN, Gonzalo Flores Lozano.
El funcionario señaló que el simulacro tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de la población, en lo que a la evacuación hacia zonas seguras se refiere y de las autoridades en la implementación de los protocolos para la atención de emergencias y desastres.
Asimismo puntualizó que se ha definido como zona cero o de mayor impacto de este “sismo” el centro comercial Real Plaza, donde las instituciones de la Primera Respuesta y el Grupo de Trabajo, desplegarán sus capacidades operativas y de respuesta ante los impactos de un evento de esta naturaleza.
El funcionario relievo la importancia que tienen los simulacros y las simulaciones en cuánto ambos fomentan la concientización de la gente en la necesidad de la prevención y en la capacitación y la toma de decisiones por parte de las autoridades.
Enfatizó en el hecho que las simulaciones son ejercicios de gabinete que se realizan en un salón y el simulacro se desarrolla en un escenario lo más similar posible a la realidad, lo que implica una movilización significativa de recursos, como es el caso del ejercicio previsto para noviembre.