30
Mar, Abr

Piura: Serfor rescata a sajino abandonado en veterinaria de Morropón

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En defensa y protección de la fauna silvestre de la región Piura. Un ejemplar vivo de sajino (Pecari tajacu), abandonado en un centro veterinario de la provincia de Morropón, departamento de Piura, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Al ser informado que está prohibida la tenencia de fauna silvestre sin la debida autorización que otorga la autoridad regional forestal y de fauna silvestre competente, la persona que llevó al sajino hasta la veterinaria lo abandonó, sin brindar información alguna sobre la procedencia del animal.

Ante el reporte del hecho, los especialistas del SERFOR recuperaron al mamífero y, luego de evaluar su estado de salud, determinaron que se trataba de un espécimen juvenil macho que presentaba lesiones en una de sus patas traseras.

Sajino 02

Por ello, se dispuso que atravesará un periodo de cuarentena, a fin de que pueda recibir los cuidados veterinarios, para posteriormente evaluar su custodia temporal o liberación a su hábitat.

Esta especie de mamífero vive en grupos de entre seis y nueve miembros. Si son amenazados, pueden reaccionar usando sus largos colmillos. Cabe indicar que es uno de los dos cerdos silvestres que habitan el país, perteneciente a la familia Tayassuidae.

Su población se distribuye entre los bosques tropicales del Pacífico, bosques secos, yungas y hasta en la selva baja. En Piura, su hábitat son los bosques secos de colina y montaña, entre los 200 y 1800 msnm, como los de Morropón.

Alertas ciudadanas

Gracias a las alertas y denuncias de los ciudadanos piuranos, en lo que va del año, el SERFOR ha logrado rescatar a 54 ejemplares de animales silvestres vivos de diversas especies y 30 de ellos pudieron retornar a su hábitat natural.

El administrador técnico del SERFOR en Piura, Ing. Ronald Chancasanampa Medina, informó que entre las especies recuperadas se registran los casos de tres monos (un pichico y dos machines), un oso perezoso, cinco zorros costeros, así como ardillas, iguanas y aves.

Precisó que “es más común la presencia y avistamiento de animales silvestres, debido a la reducción de sus hábitats naturales, como consecuencia del incremento de la expansión urbana y de la frontera agrícola; los diversos efectos del cambio climático y las intervenciones en las ciudades”.

Al respecto, el funcionario del SERFOR resaltó la importancia de la gestión sostenible de nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre, y de aprender a coexistir con nuestra fauna silvestre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1